De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Una iniciativa que busca fortalecer la posición de los productores de café, es la que el presidente del Movimiento Nacional Cafetalero A.C., Alejandro Petrone Sanfilipo, anunció con la realización de un censo que abarcará a 84 mil caficultores afiliados a este gremio en el estado de Veracruz.
El objetivo principal es consolidar un frente unido que permita negociar con empresas y asegurar un precio justo para el café, además de acceder a programas gubernamentales de apoyo.
Petrone Sanfilipo destacó la presión ejercida por intermediarios y empresas, incrementando gradualmente el precio del café a 8.90 pesos, lo cual afecta directamente a todos los productores.
Enfatizó la importancia del censo, señalando que muchos agricultores carecen de un número identificador, lo que les impide beneficiarse de los programas existentes.
Además, algunos han fallecido, justificando la necesidad de un nuevo censo para incluir a la nueva generación de jóvenes productores.
El líder del movimiento resaltó los logros obtenidos en los tres años de existencia de la asociación, con la incorporación de 8 mil productores de la zona de Córdoba.
Sin embargo, advirtió sobre la dificultad de mantenerse en la industria, dado que parte de la cosecha ya se vendió a seis pesos, subrayando la urgencia de consolidar estrategias para acaparar el café y comercializarlo a precios más equitativos.