Mixtla de Altamirano.- Ante la renovación de seis agencias y 15 sub agencias en el municipio serrano, existe un importante número de mujeres las cuales presentaron su registro para ser tomadas en cuenta; esto a pesar de que este municipio las féminas siguen siendo objeto de violencia intrafamiliar.
Así lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Genoveva Amador Cano, quien dijo que a través de pláticas y talleres que se imparten en idioma náhuatl, se les está reconociendo el valor que tienen las mujeres, el papel importante que tienen en la sociedad y como pilar de la familia.
Esto a pesar de que todavía en los municipios serranos existe discriminación y el maltrato hacia las mujeres, que son dos ingredientes que no se han podido desterrar en esta localidad indígena, donde predomina el “machismo”.
Abundó que en el 2008, durante la segunda administración municipal de Regino Hernández, la señora Dolores Margarito Gutiérrez fue electa la primera agente municipal de la congregación de Zacaloma, cuando la mayoría de los representantes comunitarios eran hombres.
Por su parte la autoridad municipal María Angélica Méndez, dijo que en esta localidad se trabaja por el empoderamiento de la mujer indígena, debido a esto un tercio del personal que labora en el Ayuntamiento son mujeres y ahora, una decena de lideresas naturales busca agencias y sub agencias municipales.
Reconoció que nunca en la historia de este municipio había gobernado una mujer y ahora, un grupo de féminas inquietas y preocupadas por sus comunidades, participará en el proceso de elección que se verificará durante la segunda quincena de marzo de acuerdo con la convocatoria publicada, pues a partir del 1 de mayo se tendrá que renovar 6 agencias y 15 sub agencias municipales.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono