Atlahuilco.- Mujeres profesionistas deben buscar opciones para subsistir al no tener oportunidades laborales en la región. Por ejemplo, un grupo de féminas que iniciaron la producción de alimentos en conserva sin ningún apoyo gubernamental, buscando demostrar que son capaces de aportar a sus familias y pueden ser productivas.
Leydi Maritza Colohua Coscahua, representante de cinco mujeres de la comunidad Cuahutlamanca, compartió que su proyecto surge ante la necesidad de sacar a la venta productos de la región, destacando el durazno, manzana y zarzamora, teniendo como meta a largo plazo comercializarlos en varios estados de la República Mexicana.
“Hace tres meses iniciamos a producir durazno, que es el primer producto que lanzamos para darnos a conocer, pues queremos generar convenios. La fruta que presentamos ya viene enfrascada y etiquetada, todo de forma artesanal. Esperamos abarcar el mercado regional en un año aproximadamente, pues es el tiempo en que nos consolidaremos como microempresa”, comentó Colohua Coscahua.
La fémina detalló que han venido presentándose en eventos regionales para abrirse camino y posicionar lo que ofrecen, todo sin la ayuda de ninguno de los diferentes niveles de Gobierno.
Apunta que, además de ella que es Bióloga, las demás integrantes de su empresa tienen perfil académico, pues hay una ingeniera en proceso de alimentos, una administradora de empresas y hasta una ingeniera en sistemas computacionales.
La emprendedora llamó a las mujeres en general para atreverse a realizar algo productivo desde sus hogares, invitándolas a participar en la red de comercialización que pretenden conformar, pidiendo que canalicen cultivos que puedan ser envasados, pues dijeron, lo único necesario para triunfar es el compromiso y la actitud.