Ixtaczoquitlán.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el DIF Municipal ofreció una plática de prevención de la enfermedad a directivos de preescolar.
Al respecto, la directora del organismo, María Olivia Romero Cerón, mencionó que cuando se le detecta la enfermedad a una persona es preocupante, pero lo es más cuando se trata de un menor de edad, por eso recomiendan estar atentos a cualquier cambio en el organismo de los pequeños.
“La palabra Cáncer en una familia provoca un cúmulo de emociones negativas, pero cuando el afectado es un niño, lo primero que pasa por la mente de los padres es que se puede morir”, expresó el oncólogo pediatra del Hospital Regional de Río Blanco, Víctor Hugo Cabrera García.
*Frase
“Ante cualquier síntoma que el niño presente fuera de lo normal, los padres deben llevarlo al médico pediatra o familiar, para así salir de cualquier duda y prevenir riesgos”.
Víctor Hugo Cabrera García
Oncólogo del Hospital Regional
Precisó que actualmente los tratamientos contra el padecimiento son más efectivos, sobre todo si se detecta a tiempo, “el lapso de sobrevida se incrementó, aunque se quisiera que fuera al 100 por ciento”.
Mencionó que generalmente cuando llevan al médico a un infante, el mal tiene un 70 por ciento de avance y es difícil contrarrestarlo, por ello es que buscan concientizar a los maestros y padres de familia, a fin de que al menor signo de malestar, acudan con el especialista.
Al evento asistió el representante de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, Loreto García Gómez, quien manifestó que se requiere el apoyo de los tres niveles de Gobierno para contrarrestar el mal en los menores.