Orizaba.- Gobiernos Estatales incumplieron con el programa de Becas de Manutención, afectando a la comunidad estudiantil tecnológica; esperan tener respuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y les aclare si es que les van a depositar o no ese dinero.
Además, exigirán a los diputados federales que legislen a favor de la educación, porque en la práctica no lo parece, denunció el presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Educación Superior de la zona Sur, Rodrigo Mariano Méndez, quien dijo se espera lograr acuerdos mediante la concertación, de no ser así, movilizarían a los 582 mil alumnos del Tecnológico Nacional de México para tomar medidas.
Informó que tanto el Gobierno Federal como el Estatal comparten esta responsabilidad. El Federal sí pagó, pero el Estatal no lo hizo y citó el ejemplo del Estado de Oaxaca, lugar de donde es originario, en el cual hasta antes de la protesta que hicieron los 22 mil alumnos afectados les debían tres meses, equivalente a 100 millones de pesos.
Después de las protestas hechas, consiguieron que les pagaran un mes del adeudo, pero existe la duda de que les puedan depositar el recurso que quedó pendiente, situación que es similar a lo que padecen los alumnos de Veracruz; por ello esperan que antes de que finalice el semestre se pueda llevar a cabo el encuentro y les determinen qué procede, toda vez que muchos de estos alumnos dependen del dinero para seguir estudiando.
Una de las metas trazadas para el siguiente año, es que los presidentes de las sociedades de alumnos vayan con sus Senadores y Diputados Federales, y se cree un plan de acción para que les destinen un mayor presupuesto, porque existe una gran disparidad debido a que existen diferentes necesidades en cada plantel y algunos cobran entre mil 500 y 3 mil pesos, cuando en el Politécnico de la Ciudad de México sólo pagan una cuota simbólica.
“Vamos a recurrir a los Senadores del Estado en coordinación con las Sociedades del Alumnos, el Consejo Nacional y los Diputados, porque definitivamente si no nosotros como estudiantes meramente no podemos hacer mucho. Estamos en toda la facultad de exigirles a nuestras autoridades que velen por nuestros intereses”.
La falta de plazas docentes es un común denominador en las tres zonas en que está divida la educación tecnológica del País, porque en las carreras de especialización se tiene que recurrir a la contratación de maestros por honorarios, sin pasar por alto la disminución de dinero a la investigación, lo cual no debe ni puede ocurrir porque de esta manera se defiende el País ante el mundo.