Orizaba.- Autoridades de la Agencia del Ministerio Público, personal del departamento de Servicios Periciales y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), catearon la noche del martes cuatro hoteles de Orizaba al investigar “trata de blancas”.
Dicha acción legal fue realizada con base a un exhorto enviado de la Procuraduría General del Estado de Tlaxcala a la PGJ de Veracruz, al existir una averiguación previa en este lugar por algunas mujeres, quienes fueron trasladadas a Orizaba con engaños para trabajar de sexoservidoras.
Por tal motivo, fuertemente armados y custodiadas las autoridades por los agentes de la AVI y de la Policía municipal, iniciaron el cateo en el Hotel Arenas, ubicado en norte 2, número 169, posteriormente visitaron la Casa de huéspedes Hotel Central.
Asimismo realizaron la misma revisión en el cateo en el lugar conocido como Mesón, de Oriente 7 entre Norte 2 y Norte 4, al existir varias mujeres laborando quienes prestan sus servicios sexuales a quienes gustan de este tipo de atención.
De la misma forma, fue cateado el hotel Maribel localizado en la misma dirección de Oriente 7, número 232 en donde revisaron todas las habitaciones en busca de un hombre denunciado por el delito de “trata de blancas”, que opera en el estado de Puebla y Tlaxcala.
Sin embargo, no se localizó a nadie ni tampoco las mujeres halladas laborando como sexo servidoras se quejaron a algún maltrato o de explotación, cuando algunas de éstas mostraron su identificación de otros estados del país.
Trascendió que las mujeres denunciaron en el estado de Tlaxcala a un hombre, quien las enamoró y posteriormente las engañó con traerlas a Orizaba para laborar en un buen empleo con buen salario, pero las explotaba al ponerlas a trabajar como sexoservidoras.
Y es que la trata de personas en México es el comercio ilegal con propósitos de explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos o es cualquier forma moderna de esclavitud, situación que vivieron estas mujeres oriundas de Tlaxcala en la ciudad de Orizaba.
Aún cuando no fue localizado el acusado, se conoció que las autoridades continuarán con estas investigaciones, al tener pistas para esclarecer la trata de blancas en la ciudad y la captura del responsable.
Òscar Jimènez Carrasco
El Buen Tono