Agencias
Xalapa.- Miguel Ángel Yunes Márquez, alias “Chiquiyunes” es un delincuente prófugo, quien escapó del país luego de que está a un paso de pisar la cárcel. Acusado de fraude procesal, falsificación de documentos y falsedad procesal, Yunes Márquez ha eludido repetidamente a la justicia y ahora se encuentra prófugo, refugiado en Florida, Estados Unidos.
El Poder Judicial de Veracruz ha solicitado ayuda a la embajada de Estados Unidos para localizar a Chiquiyunes, quien ha utilizado todas las artimañas posibles para evitar ser detenido. En tres ocasiones, se ausentó mañosamente de la audiencia penal en Pacho Viejo, burlándose de la justicia mexicana.
Abogados penalistas critican duramente la situación, señalando que en un país de primer mundo sería inconcebible que un político utilizara tales estratagemas para evitar rendir cuentas. No obstante, sus días de corrupción y violación de la ley ya están contados.
Este jueves 11 de julio, Yunes Márquez deberá comparecer mediante videoconferencia a la audiencia penal inicial.
Las acusaciones en su contra son graves: uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. La presión para que enfrente la justicia es enorme, y se espera que vaya a prisión, junto con los demás miembros corruptos de su familia.
Además, exigen celeridad en los procesos abiertos contra su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, por enriquecimiento ilícito, actos de corrupción y pederastia, entre otros.