Córdoba.- De forma sorpresiva, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) desplegaron un impresionante operativo en la terminal de autobuses de primera y segunda clase, utilizando un binomio o perro amaestrado, para detectar drogas o armas, luego de que recibieron una llamada anónima.
Los hechos, que llamaron la atención y provocaron nerviosismo de los pasajeros, ocurrieron cerca del mediodía de este jueves, cuando grupos de la Policía Estatal arribaron a las instalaciones de las líneas ADO y AU, donde hicieron recorridos y revisaron los equipajes de varios pasajeros.
A su llegada, algunos preventivos de la SSP permanecieron resguardando la parte externa de la central camionera, con perros entrenados, llamados “binomios”. Asimismo, otros elementos se dispersaron en la sala de espera de las terminales de ambas líneas, para llevar a cabo las revisiones, las cuales se presume que tenían como objetivo la detección de armas de fuego, punzo-cortantes o drogas.
En esta operación, los estatales contaron con la ayuda de los guardias del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (Ipax) que se encuentran asignados a la vigilancia del lugar para garantizar la seguridad de los pasajeros, y quienes con un detector de metales revisaron tanto a las personas como a las maletas que llevaban, sin que encontraran algún objeto o sustancia prohibida.
La presencia policiaca llamó la atención de taxistas, y prestadores de servicios en ese lugar, así como de los pasajeros que pretendían abordar algún autobús, llegaban de paso o regresaban de otros lugares, quienes se preguntaban los motivos de la intervención.
Tras más de una hora, los uniformados se retiraron, sin que aparentemente hayan logrado algún aseguramiento o detención de personas.
Cabe mencionar que a pesar de la persistencia de asaltos en autobuses de la línea “Omnibús Centro Sur, S.A. de C.V.”, que cubren la ruta Córdoba-Tierra Blanca, no se han realizado operativos carreteros en esa ruta, ni tampoco acciones como la de ayer, en las terminales de esa línea, tanto en Córdoba como en Tezonapa, siendo en esta última donde ya en una ocasión los delincuentes abordaron una unidad para atracarla.
De la Redacción
El Buen Tono