Zongolica.- Pobladores de la región que tengan familiares en el extranjero y quieran gestionar recursos para sus comunidades a través del Programa Federal 3×1, deberán conformar clubes de migrantes.
Actualmente el estado de Veracruz recibe sólo 8 millones por este concepto, cuando otras entidades logran aterrizar más de $100 millones, señaló el integrante del Subcomité de Evaluación de la Sedesol, Ramiro Sánchez Uranga.
Será este mes cuando se reciba a personas que tengan parientes en Estados Unidos o Canadá, para tomar datos e inscribirlos en los denominados Clubs de Migrantes, para lo cual deberán acudir a las áreas de la Coordinación Comunitaria en los campus del Instituto Tecnológico Nacional de México, ubicados en la zona montañosa.
“Por el momento capturaremos una base de datos y dentro de un mes se levantarán las actas constitutivas de los órganos necesarios para la gestión de los recursos. Este programa, incluye a los mexicanos que trabajan en los países vecinos y que tienen la intención de colaborar con sus pueblos, para aportar un peso en cada nivel de Gobierno: Municipal, Estatal y Federal, por cada uno que, a su vez, destinen los connacionales”, dijo.
Señaló que en otras entidades ha existido mejor organización y pueden acceder a mayor presupuesto, ejemplificando con Zacatecas, que este 2017 recibió 43 millones de pesos en este programa que mezcla recursos económicos, aunque resaltó que puede ser aún más grande la aplicación de presupuesto gubernamental.