Córdoba.- Vecinos de la colonia La Sidra se oponen a que la empresa “3M” desvíe el curso del arroyo que atraviesa dicho asentamiento, ya que, según los habitantes, esto incrementará el nivel del caudal en dirección a sus casas, situación que pondrá en riesgo la vida de cientos de personas.
El pasado martes, alrededor de las 09:00 horas, los pobladores notaron la presencia de maquinaria pesada en la rivera del arroyo, a la altura de la avenida 5 de dicha colonia, donde anteriormente fueron reubicadas personas que se encontraban en una zona de alto riesgo.
Por lo anterior, los vecinos se decidieron a cuestionar a los operadores de las máquinas sobre el motivo de su presencia, respondiéndoles que se encontraban ahí para tirar la casa que allí se ubica y ampliar el margen del río.
Ante esto, los habitantes vieron amenazada la seguridad de su patrimonio y su vida, por lo que una vez más cuestionaron a los trabajadores sobre el origen de dichas órdenes de trabajo, a lo que el personal de empresa “3M” argumentó que contaba con el permiso del Ayuntamiento y de Hugo Fernández Bernal, encargado de despacho de Obras Públicas.
Sin embargo, tras comunicarse con el departamento antes mencionado, ésta negó, vía telefónica, que hubiera otorgado el permiso para cambiar el cause al arroyo que atraviesa dicha colonia.
“Los dueños de ‘3M’ quieren cambiar el curso del arroyo para que no siga tirando su barda, sin embargo, su cauce irá contra nuestras casas, dejándonos en un riesgo inminente. Dicen que son propietarios de ese espacio de terreno, porque le dieron la casa que pretenden demoler a unas personas, pero esa zona le pertenece a la Federación. No hay estudio de impacto ambiental ni ningún permiso de la Conagua para cambiar la dirección del afluente”.
Finalmente, ante la oposición de los vecinos y después de que solicitarán la presencia de Protección Civil para que mostraran los permisos, tanto los empleados de ‘3M’ como los operadores de la maquinaria pesada se retiraron del lugar.