
Agencia
Nacional.- Este jueves podría ingresar al Congreso del Estado una solicitud de desafuero contra el diputado local panista Fernando Yunes Márquez, quien es señalado por presunto desvío de recursos cuando fungió como alcalde de Veracruz.
El legislador no habría logrado solventar las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) respecto a su administración municipal, donde se detectó un daño patrimonial por 117 millones 507 mil 043.04 pesos. A pesar de haber tenido un plazo para aclarar las irregularidades, solo logró justificar 24 millones 509 mil 173.75 pesos, quedando un faltante de 92 millones 997 mil 869.29 pesos.
Entre las anomalías reportadas figuran contratos con la empresa Laynher Estevia, S.A. de C.V., encargada de la administración de un plan privado de pensiones, así como servicios de asesoría jurídica, contable y financiera.
Se prevé que, tras la sesión de la Diputación Permanente de este jueves, se convoque a una sesión extraordinaria para discutir el desafuero. De proceder, la Fiscalía General del Estado podrá iniciar un proceso penal en su contra.
Cabe recordar que la denuncia contra Yunes Márquez fue presentada el 8 de abril de 2024 por el ORFIS, tras detectar las irregularidades en el manejo de recursos públicos.
