Orizaba.- Un grupo de personas buscan el reconocimiento del legado que dejó Humberto Gutiérrez Zamora, fundador del equipo femenil de básquetbol, Carta Blanca, se gestionará un salón de la fama, indicó su nieta Ada Dora Seda Gutiérrez Zamora
Ayer fue montada una exposición con fotografías del equipo y las jugadoras de varias generaciones, a un costado de la entrada principal del Palacio Municipal se pudieron observar mamparas que dan cuenta de la trayectoria, algunas vitrinas con las credenciales del deportista, maestro y periodista; además de trofeos, medallas, diplomas que demuestran lo que hizo.
Ada Dora recordó que su abuelo desde muy temprana edad se dedicó al deporte, principalmente al básquetbol y lo jugó durante toda su vida en equipos como el Cocolapan y con la Asociación Deportiva Orizabeña (ADO) y al observar que hacia falta equipos de mujeres, fundó el equipo Carta Blanca en julio de 1947.
“Mi abuelo murió en el 81 pero un grupo de compañeras del básquetbol iniciaron el Inapam Carta Blanca donde estuvieron alguna de las integrantes que eran las fundadoras del equipo. Esta exposición tienen un valor incalculable porque son las cuatro generaciones que estuvieron y después se integraron con el Inapam Carta Blanca”, mencionó.
Detalló que se estima que fueron al menos unas 60 mujeres las que conformaron este equipo, “obtuvieron grandes logros, desde giras en Centroamérica, Estados Unidos y el Norte eran aguerridas y ganaban, por eso hay tantos recuerdos como medallas, diplomas y un reconocimiento a nivel Nacional e Internacional de lo buenas que eran”.
Señaló que desafortunadamente las nuevas generaciones no conocen su trayectoria, es decir, “han olvidado quién era mi abuelo, se merece muchas cosas porque fue un hombre honesto, trabajador y también fue Presidente Municipal de esta ciudad de 1971 a 1973”.
Dijo que a él se le debe que la sede del ayuntamiento antes el Centro Educativo Orizabeño (CEO) y el majestuoso teatro de Ignacio de la Llave no fuera destruidos, pues, esa era la intención del gobernador Rafael Murillo Vidal tras las afectaciones que sufrieron con el terremoto de 1973.
Mencionó que fue impulsor del deporte a nivel local, estatal y nacional.