Córdoba.- Ante los hechos en el relleno sanitario de Cuitláhuac, ambientalistas buscan impulsar una iniciativa en la Entidad, a fin de crear un Plan Estatal Maestro para el Manejo de Desechos Sólidos.
Rosalinda Huerta Rivadeneyera, ambientalista y representante de los afectados de Anaversa, consideró que tanto este hecho, como la explosión de Anaversa, son crímenes de lesa humanidad, aunque son distintos, pero en esencia las afectaciones y consecuencia no distan mucho.
Señaló que mientras ello sucede, urge la creación de un cerco epidemiológico, pues las afectaciones por el incendio del basurero incluso, pueden afectar a los cordobeses, aunque en menor cantidad, pero sí pueden existir consecuencias.
Además de las afectaciones al medio ambiente y a la salud, quedó al descubierto la irregularidad bajo la que operaba este basurero, por lo que tras la tragedia, dijo, surge una oportunidad para que las autoridades para atender este tema y poner orden en el resto de los basureros.
La presidenta de los afectados de Anaversa agregó otra preocupación latente, la cual es el poco recurso que se asigna al medio ambiente, así como que las leyes en los municipios trabajen de manera transversal.
Agregó que se trata de alrededor de 35 grupos ambientalistas, que en próximos días emitirán su pronunciamiento por este tema que afecta a la salud y medio ambiente “necesitamos que todo esto lo escuchen los alcaldes, los regidores y que el sector salud se capacite”, anotó la entrevistada.