CDMX.- La Cámara de Diputados pretende aprobar una Reforma al Código Penal Federal para crear un Registro Nacional de Pederastas y delincuentes que promuevan la pornografía infantil.
El registro de personas con sentencia firme permitirá identificar públicamente a todo aquel sujeto que hubiese incurrido en esas actividades oprobiosas.
La Reforma a los artículos 24 y 366 del Código Penal Federal permitirán inscribir en ese Registro a los sujetos a quienes se ha impuesto como penas la prohibición de acudir a un lugar determinado y la publicación especial de su sentencia. La primera es una medida de seguridad para proteger la integridad de infantes y adultos.
Asimismo, se impondrá pena de tres a 10 años de prisión y de 400 a mil días de multa.
Cuando la víctima fuese menor de edad o una persona que no tuviera capacidad de comprender el significado del hecho, también se podrá imponer al condenado, además de las penas previstas para esos ilícitos, el impedimento de acudir a lugares donde concurran niñas, niños o adolescentes.
Por tanto, debe definirse a qué lugar ésta no podrá acudir, pero no de manera generalizada imponer una prohibición para estar “donde haya concurrencia de niñas, niños o adolescentes”, que sería en cualquier lado y confinaría al sentenciado a no salir de su domicilio.
PROBLEMAS
ESTRUCTURALES
El diputado Emiliano Álvarez (Morena), integrante de la Comisión de Justicia, señaló que la Reforma presenta problemas estructurales, porque la publicación de la sentencia, como se propone, es violatoria del Derecho a la Privacidad y atenta contra el artículo 22 de la Constitución sobre el impedimento de imponer marcas.
La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que la explotación infantil se ha detonado en las ciudades fronterizas y el área metropolitana de la Ciudad de México, además de que el País forma parte de la lista de países más atractivos para el comercio sexual infantil. Así, en la alta incidencia delictiva a escala nacional, los delitos sexuales de enero de 1997 a febrero de 2016, arrojan la oprobiosa cantidad de 29 millones 245 mil 685; en 2015 se cometieron un millón 480 mil 192 ilícitos, y a febrero de 2016 la cifra fue de 233 mil 920.
En el mismo período, en comparación con el año pasado, se registró un incremento de 2.05 por ciento, es decir, 4 mil 698 delitos más en los primeros dos meses del año, de acuerdo con datos del secretariado Ejecutivo del SNSP.