Córdoba.- Aunque en este mes los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) iniciará una nueva etapa de contratación de personal para el área de vectores, el delegado de la Sección 70 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Ignacio Alfaro Sánchez sostuvo que los programas de contrato a trabajadores para las acciones preventivas y control del dengue, deben ser prioridad para la Secretaría y gobiernos municipales, ya que hace falta mucho personal y es imposible suspender los trabajos epidemiológicos. Dijo que hoy arranca la Semana Nacional de la lucha contra el dengue, y por ello es urgente la re-contratación de 29 trabajadores sólo para Córdoba.
Explicó que en el caso del anexo IV y PEV son trabajadores que se espera sean recontratados para antes de mayo próximo, ya que se trata de programas federales, es decir cuyo salario los paga el gobierno federal a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Dijo que el personal que se espera, no es un capricho de la delegación si no, una demanda a las necesidades que en primer lugar mantiene Córdoba como uno de los municipios más grandes dentro de la Jurisdicción Sanitaria VI, pues actualmente se cuenta con sólo 29 trabajadores de base y 18 Técnicos homologados para el programa, prácticamente uno por municipio.
Lamentó que a pesar de la demanda y necesidad que mantiene el programa de vectores, gobiernos municipales se mantienen renuentes a colaborar con la contratación de personal.
En el caso de Córdoba fue a finales del 2014 cuando se dio de baja a los 20 trabajadores cuyo salario era solventado por el gobierno en turno. Hasta el momento el apoyo no se ha re establecido.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono