Huatusco.- El Consejo Estatal Citrícola de Martínez de la Torre entregó apoyos económicos a 95 productores de limón provenientes de cuatro municipios vecinos. El próximo lunes se entregarán plantas a limoneros en Tenampa. El objetivo es consolidar una zona productora del cítrico en la región.
La entrega de 15 mil pesos por productor —en coordinación con Sagarpa— se organizó en la sede de la CNC en Huatusco. El representante del organismo, Antonio García Reyes, explicó que en septiembre el Consejo Estatal Citrícola ofreció recursos y, dos meses después, acudieron para la entrega.
Gerardo Urcid Velázquez, representante del Consejo Estatal Citrícola de Martínez de la Torre, mencionó que a mediano plazo se busca instalar una empacadora de limón en la región —para que los nuevos productores puedan desplazar su cosecha—.
Urcid Velázquez señaló también que el limón tiene la ventaja de que se puede cosechar hasta 16 veces al año y que el precio de la reja de 30 kilogramos oscila alrededor de los 120 pesos. Es decir, el kilo se cotiza en un promedio de cuatro pesos, según el Consejo Citrícola.
Actualmente, el gigante en la zona es Tlaltetela, con alrededor de mil 200 hectáreas sembradas de limón. En segundo lugar se encuentra Tenampa, que suma 300. Le siguen Tlacotepec de Mejía y Comapa, que se ubican a un menor nivel.
“El limón es para el campesino una opción atractiva, ya que una hectárea tiene un rendimiento de alrededor de 30 toneladas”, sostuvo. Finalmente, agregó que en Martínez de la Torre existen al menos 4 mil hectáreas sembradas con este cítrico.