Córdoba.- Pese a que existe el proyecto para la construcción de un paso a desnivel en la calle 39, aún es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) libere los recursos para dicha obra, que por años ha sido gestionada a fin de resolver las diversas problemáticas que derivan de este cruce ferroviario.
Jorge Peralta, de Relaciones de Gobierno de Ferrosur, explicó que entre los varios proyectos que tienen en puerta, es la generación de pasos a desnivel a fin de evitar más accidentes, dentro de los 24 estados en donde opera Ferrosur.
Uno de ellos está en Córdoba a la altura de La Estación, “estuvimos en un foro, del Plan Nacional de Desarrollo para el Gobierno de México”, con la intención de rescatar el esquema de confianza urbana ferroviaria, para el cual, la empresa aporta el 25 por ciento a partes iguales entre municipios, Estados, Federación y concesionarios para la construcción de infraestructura urbana que garantice la seguridad de las personas.
En este sentido, añadió, uno de los proyectos más importantes en carretera es este paso a desnivel en el que están dispuestos a participar, aunque depende que la SCT de su aprobación.
“Es un proyecto que metes a revisión, metes a concurso, después un análisis de costo-beneficio, ya que se autoriza, se registra el proyecto y con todo este desarrollo se busca el fondo.
Reconoció que es un tema que por años se ha buscado para esta ciudad, el retraso se lo atribuyó más a los recursos, “falta que la SCT le ponga dinero al proyecto para que comencemos la construcción”.
El presupuesto que se requiere es de 112 millones de pesos, informó el síndico José Medina Rahme, quien recordó que hasta hace unos años era de 80 millones de pesos, pero actualmente y con las actualizaciones aumentó 40 millones de pesos más.
Peralta reconoció que existen varios proyectos de pasos a desnivel en la ciudad; sin embargo, el único que ya está concretado es el de esta zona.