Córdoba.- Locatarios del mercado Revolución derribaron ayer por la mañana parte de las láminas que el Ayuntamiento y la Policía colocaron durante la noche del domingo, para los trabajos de demolición en su tercera etapa.
Grupos de efectivos de la Fuerza Civil, Policía Militar y Estatal, arribaron para evitar cualquier hecho de violencia, manteniéndose en “alerta” dentro y fuera del zoco.
“No notificaron la acción que llevaría a cabo el Ayuntamiento, no respetaron nuestros espacios, llegaron apoyados de la Policía, hasta con equipo antimotines”, dijeron locatarios.
A decir de los comerciantes, tomaron la decisión de quitar las láminas debido a que la mercancía corría el riesgo de perderse y no había otra manera de poder llegar.
La acción emprendida por los locatarios fue reportada al número de Emergencias 911, en donde se daba a conocer que parte de las láminas colocadas la noche anterior habían sido derribadas por los inconformes.
BUSCAN
AMPARO
Vendedores del mercado Revolución solicitaron un amparo de “emergencia” ante el Juzgado Federal de Distrito en contra del Ayuntamiento de Córdoba. Ante la “mala jugada” de las autoridades municipales en cerrar los accesos, aseguraron no estar en contra de la continuidad de la obra, sino a la falta de compromisos y garantías que les ofrecen para la reintegración de sus locales. Explicó que aunque a los quejosos les fue negado un primer amparo interpuesto con anticipación, hasta el día de ayer no existe una orden de un Juez que faculte al Ayuntamiento para cerrar los accesos de los locales del área de carnicerías. Lo cual se debe considerar como una violación al proceso.
QUEJA
A la nueva solicitud de amparo se suma otra queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la oficina regional con sede en Córdoba, por “abuso de poder” de las autoridades municipales en contra de los locatarios.
La inconformidad quedó estipulada bajo el número de oficio 370/2017, indicó el representante jurídico de los afectados, Juan Carlos Fernández Zulueta.
DENUNCIA
También se presentó una denuncia en contra del Coordinador del mercado Revolución, así como del hermano -se desconoce el nombre- del encargado de despacho de Obras Públicas, Hugo Fernández Bernal por los hechos del domingo.
Insistió que los 23 locatarios involucrados no están en contra de que exista continuidad a la obra, ya que lo único que esperan de las autoridades es respeto a los acuerdos firmados para evitar que suceda lo mismo que con los comerciantes semifijos de la zona de La Estación, a quienes no se les han respetado los compromisos.
PIDEN
GARANTÍAS
Pese a la fuerte presencia de elementos de la Policía Militar, de la Fuerza Civil y del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), que permanecieron en las inmediaciones del zoco, comerciantes de productos varios afirmaron estar dispuestos a colaborar con las autoridades, siempre y cuando el Ayuntamiento se comprometa a cumplir con los acuerdos firmados, que consisten en respeto de los metros y cantidad de locales para que culminen la obra.
BUSCARÁN
DESALOJARLOS
Autoridades municipales tratan de “minimizar” el conflicto en el mercado Revolución, al señalar que es propiedad del Ayuntamiento.
El Síndico Luis Alberto García Hernández exhortó a los tablajeros a reubicarse en los locales provisionales, carentes del equipo necesario.
Las autoridades municipales indicaron que la tercera etapa de rehabilitación del zoco debe continuar, ya que podría ser concluida en diciembre, por lo que no descartaron el “desalojo” a los locatarios que se niegan a reubicarse.
En rueda de prensa, el Síndico aseguró que de los 85 comerciantes que deben reubicarse a los locales provisionales, sólo 10 se oponen a salir del zoco, por lo que en las próximas semanas decidirán cómo procederán contra ellos para que la obra avance.
El encargado de despacho de Obras Públicas, Hugo Fernández Bernal, aseguró que el costo de la obra aumentará más de 2 millones de pesos, luego de que se modificó el proyecto estructural a petición de los locatarios, para ofertarles un techo de concreto armado para la construcción de un edificio de dos pisos, muros de carga, trabes y columnas, por lo que finalmente se estará llegando al tope del presupuesto de licitación.