Orizaba.- Los hechos violentos registrados en varios puntos del país en contra de contendientes en las elecciones del 7 de junio, dan la idea de “querer el poder por el poder”, consideró el obispo de la Diócesis, Eduardo Cervantes Merino.
Añadió que en esa situación, se olvida que la participación democrática consiste en escuchar y ofrecer propuestas para el bien común, “hay intereses bastante arraigados y egoísmo, al grado que se considera al otro como enemigo pero no hay armas para el correcto diálogo, se actúa violentamente”.
Como pastor de la Diócesis de Orizaba, dijo que la Iglesia Católica proclama y defiende la vida, pero además creen que las diferencias se resuelven mediante el diálogo, por la aceptación, reconciliación y paz, “porque con la violencia no vamos a llegar a nada”.
Sobre las suposiciones que sería el crimen organizado quien interfiera en los distintos partidos políticos para generar dicha violencia, consideró más bien que si “no nos vemos como hermanos, nos vamos a ver como enemigos, entonces la violencia crece de la palabra a los gritos, si no se logra entendimiento se pasa a los golpes, y si esto no funciona el problema aumenta”.
Añadió que todo lo anterior, conlleva a casos de muerte, “no nos lleva a nada, aunque debo decir que desconozco quiénes estarían detrás de esta violencia, pero por un hecho no se debe marcar el corazón humano con el odio”.
Pide paz en los comicios
Conservar la paz en los comicios federales, no es sólo responsabilidad de las instancias del servicio público o de quienes organizan el proceso electoral, sino de todos los ciudadanos, consideró el obispo, Eduardo Cervantes Merino.
Añadió que espera se dé una jornada sin problemas y con mucha participación.