Orizaba.- Ayuntamientos de la región se interesan en el proyecto de celdas solares desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), su aplicación en los municipios representaría un ahorro significativo en el alumbrado público.
La directora de Planeación y Vinculación del instituto, Gabriela Zepeda, señaló que el proyecto de un docente de ingeniería en eléctrica, produce un importante ahorro de energía y principalmente el cuidado del medio ambiente, “promueve la sustentabilidad”.
El Ayuntamiento de Orizaba es uno de los principales que buscan estudiar el proyecto, que fue presentado a las autoridades del municipio de Ciudad Mendoza.
“Están interesados en que esta tecnología se implemente en alumbrado público, expondremos el proyecto y como vemos que nuestro Alcalde es una persona muy dinámica y con visión de crecimiento, seguramente buscará los financiamientos para que sea favorecido”, indicó Gabriela Zepeda.
Explicó que tiene más de un año que los investigadores comenzaron a desarrollarlo, en diciembre pasado se instaló en la sala de maestros un prototipo de la lámpara, que funciona de forma adecuada.
“A partir de ello se hizo la presentación ante autoridades de Ciudad Mendoza y están interesadas en establecerlo, buscan los financiamientos a través del Gobierno Federal y el estatal para bajar recursos de energías alternas, porque lo requieren para un tramo de aproximadamente dos kilómetros”, abundó.
En el caso de Orizaba, primero deberán escuchar la solicitud de las necesidades a cubrir para posteriormente realizar un diagnóstico, así como un estudio de lo que podría costarles este tipo de tecnología y posteriormente el ahorro que pueda generarles.
Dio a conocer, finalmente, que este proyecto fue desarrollado por el académico Juan Carlos Trujillo, egresado de la Universidad Politécnica de España y quien es parte de la planta docente en la ingeniería eléctrica.