AGENCIA
Juchitán, Oax.- Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán, anunció que contratarán a peritos externos que ayuden a aclarar de la muerte de un migrante africano ocurrido el pasado 20 de noviembre, en la cárcel municipal de esta ciudad.
De acuerdo con el reporte oficial, el pasado 20 de noviembre, el migrante africano de nombre Dieng M.L. de 36 años de edad originario de Senegal, fue detenido a las 10:00 horas, y ocho horas después apareció sin vida en la celda.
En conferencia de prensa, lamentó que han transcurrido 72 horas y la Fiscalía de Oaxaca (FGEO) no ha emitido ningún resultado de la necropsia del migrante senegalés, a pesar de que se le ha brindado todas las facilidades para esclarecer la muerte.
“Vamos a contratar peritos externos, todavía no sabemos si se trata de un grupo jurídico y de dónde serán. Lo que nosotros queremos es que además de las pruebas que se les practica, también se hagan exámenes especiales, para saber si no fue por una bacteria o un virus que pudo haber fallecido”, agregó.
Montero Pérez aseguró que pareciera que la Fiscalía estatal quiere buscar culpables y olvidarse del tema. “Le hemos proporcionado todos los datos, accesos y también que vean las cámaras, sabemos que se han solicitado partes informativos a la policía, a Protección Civil; y creo lo harán con personal de Bomberos, nuestra mayor intención es el esclarecimiento de lo ocurrido”.
Por esta muerte, el cabildo juchiteco separó de su cargo la misma noche del domingo 20 de noviembre al comisariado de Seguridad, Kenny Moreno, a dos policías, al recepcionista de detenidos y al responsable del área de celdas.
Al respecto, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra lamentó el deceso del migrante africano, señalando que había obtenido su oficio de salida unos días antes y continuar su sueño americano.
Otro motivo doloroso es la misteriosa muerte de Mohamed, en la comisaría de Juchitán de Zaragoza; un joven de Senegal, quien había obtenido su oficio de salida unos días antes, recalcó que desde hace muchos años policías juchitecos han mostrado serias carencias en su formación.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que ya investiga las condiciones en las que se dio la muerte del migrante africano.
Desde el pasado 5 de agosto, el flujo masivo de personas migrantes aumentó en territorio istmeño con la instalación de un campamento móvil del Instituto Nacional de Migración en donde se entregan Formatos Migratorios Múltiples (FMM), que son permisos de hasta por 11 días para cruzar el territorio nacional, en donde han llegado cerca de 15 mil personas migrantes, en su mayoría de origen venezolano, pero también africanos, coreanos, árabes, colombianos, ecuatorianos, afganos y demás nacionalidades.
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra lamentó el deceso del migrante africano, señalando que había obtenido su oficio de salida unos días antes y continuar su sueño americano.
El gobierno se queja de las golpizas que les dan a los mexicanos en Estados Unidos, pero si aquí tratan peor a los pobres migrantes, que solo buscan una mejor forma de vida.
Alguien que buscaba un mejor porvenir sólo encontró la muerte a manos de esos homicidas, nadie va a caer por ese crimen.
Por eso los mexicanos le tienen miedo a los policías al igual que a los delincuentes sin licencia, ya no confían en ellos; abusan del poder que tienen, pero no fuera con los narcos porque hasta se hincan.
Seguramente dirán que se suicidó, en México la policía esta plagada de criminales, negligentes y corruptos.