Orizaba.- Unas 100 personas iniciarán los trámites jurídicos para acceder a la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, es decir, menos del 50 por ciento ante la falta de una denuncia formal, informaron integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la región Córdoba-Orizaba.
La integrante, Ana Lilia Jiménez, recordó que con ello se busca reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona que ha desaparecido y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia de sus familiares.
Dijo que por este motivo se le insiste mucho a los familiares para que denuncien y puedan acceder a estos mecanismos que la Ley les ofrece, con ello, podrán solicitar al Juzgado de lo Familiar la Declaración Especial de Ausencia, misma que se podrá pedir a partir de los tres meses de que se haya hecho la denuncia o reporte de desaparición, o de la presentación de la queja ante la Comisión Estatal o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Detalló: “antes se esperaban dos o tres años, ahora es por Ley, porque las necesidades son inmediatas en casos de personas que eran el sostén del hogar, si trabajaba para una empresa, todos sus salarios caídos no se les daba a las familias; lo que hacía la empresa era ampararse y decir que se abandonó el trabajo, cuando no es así. Si hay una denuncia por desaparición la empresa tiene que solventar esas cuestiones legales”.