in

Buscan acabar con criaderos

Superiberia

Córdoba.- A partir del próximo año las acciones de control y combate al mosco transmisor del dengue y la fiebre chikungunya serán mucho más agresivas. Para evitar la resistencia del zancudo el Departamento de Vectores suspenderá definitivamente la entrega y distribución del abate granulado, en su lugar se aplicarán tabletas para evitar que los depósitos de agua se conviertan en criaderos del mosco.

 

El coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria, Miguel Bonilla Díaz, comentó que ante el aumento de casos sospechosos de dengue y chikungunya que se han presentado en varios municipios, es necesario trabajar desde enero a diciembre con acciones preventivas, ya que la fumigación no es la solución al problema.

 

Según explica, cada uno de los casos probables detectados llevan una acción conjunta de prevención de contagio, pues un sólo enfermo en una familia puede llegar a infectar a la colonia entera.

 

En este caso se sustituirá el abate granulado que se entregaba en bolsitas -con una duración de tres meses- por una tableta de “spinosat”, este nuevo químico tendrá una efectividad mayor, garantizando el control del vector y la salud de la población expuesta. La fumigación ambiental y residual también se intensificará al menos cuatro meses, al detectar que lugares que fueron atendidos con tiempo de anticipación, como sucedió previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, redujeron considerablemente los casos, señaló el experto.

CANAL OFICIAL

Lucha frontal contra el dengue y chikungunya

Temor de habitantes por presencia de alacranes