Córdoba.- El operativo tierra-aire, puesto en marcha por los grupos especiales de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil tiene como objetivo localizar y rescatar sano y salvo al presidente del Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina, del Gobierno del Estado, Gustavo Souza Escamilla, quien fue secuestrado el martes en la ciudad de Veracruz y de quien se dice pudiera estar en algún municipio de la zona Centro.
Las acciones emprendidas desde el jueves en la zona Córdoba, Fortin y Orizaba, se han extendido a un perímetro de más de 60 municipios de la zona Centro, todo ello bajo un fuerte hermetismo de los altos mandos policiacos, que tienen como único objetivo rescatar vivo y sano al Presidente del Fideicomiso al Dos por Ciento a la Nómina del Gobierno.
En el segundo día de operaciones, los efectivos policíacos estatales, fuertemente armados, con equipo de radiocomunicación, y apoyados por el grupo canino, especializado en detención de estupefacientes y explosivos, instalaron puestos de revisión en lugares estratégicos.
Uno de los puestos de revisión fue instalado durante la mañana sobre la carretera federal Fortín-Chocamán, lugar donde fueron revisados automóviles, unidades de pasaje y camiones de carga.
Otro módulo de revisión se colocó sobre el bulevar Córdoba-Peñuela, donde los efectivos policiales, coordinados por un jefe de grupo permanecieron momentaneamente revisando unidades automotrices diversas.
Por aire, un helicóptero coordinaba las acciones en tierra, y el personal abordo, ante cualquier situación de riesgo que se pudiera presentar; el objetivo era Gustavo Souza Escamilla, y toda la operación, el movimiento, las acciones, fueron encabezadas por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y se manejó de manera hermetica por las autoridades.
Por la tarde-noche, una fuente oficial dio a conocer que durante el operativo se había detenido a tres personas pero no se estableció el motivo de la detención, ni la identidad de los infractores.