AGENCIA
CDMX.- La Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que la causa de la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la carretera de Tepoztlán, fue un trauma múltiple.
En un mensaje a medios, señaló que existen pruebas sólidas y contundentes para señalar la posible participación de dos personas en el feminicidio de la joven, por el que ya fue detenida Vanessa “N”.
Además, señaló que se busca a la pareja de la detenida, Rautel “N”, por su presunta implicación en el caso; la fiscal Godoy señaló que se realizó una nueva necropsia al cuerpo de la joven, por parte del Instituto de Ciencias Forenses de Tribunal Superior, en colaboración con peritos de la Fiscalía.
“Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”, indicó.
Los peritos tuvieron acceso a imágenes cámaras de videovigilancia particulares de un inmueble ubicado en la colonia Roma Sur, que mostraron que el pasado 31 de octubre por la mañana “un hombre salió de un departamento cargando en el hombro a una mujer que se apreciaba inconsciente e inmóvil”.
“Posteriormente se observa al individuo dirigirse al estacionamiento para subir a la mujer a una camioneta. Este hombre fue identificado como Rautel “N”, al contar con las mismas características físicas de quien se presentó al velorio de la víctima, lo que permitió identificarlo como la misma persona que aparece en la imagen”, apuntó la fiscal.
Por ese motivo, se realizó un cateo en el inmueble. A pesar de que había sido limpiado previamente peritos hallaron, con pruebas de luminol, “presencia de sangre en el piso de la sala y en un cojín, así como en la recámara”.
Esta mañana, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó de la detención de Vanessa “N”, implicada en la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la carretera de Tepoztlán.
En su cuenta de Twitter, señaló que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de las fiscalías capitalina y mexiquense lograron ubicar y detener a la mujer.
“La investigación realizada es sólida y clara, y nuestro compromiso es detener a todos los responsables”, aseguró Sheinbaum.
Vanessa “N”, de 20 años de edad, fue aprehendida en Ecatepec, Estado de México, por el delito de feminicidio, al ser identificada como coautora material del hecho.
“Se cuenta con información que establece que la detenida se encontraba presente en el momento que la víctima perdió la vida al interior del departamento de su pareja sentimental, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona”, indicó la institución.
El pasado viernes, la Fiscalía de Morelos señaló que la causa de muerte de Ariadna Fernanda López fue por ingestión alcohólica y asfixia por vómito, al tiempo que informó que no se encontraron huellas de violencia que apunte a un caso de feminicidio.
Uriel Carmona Gandara, titular de la dependencia, detalló que la necropsia no es coincidente con un feminicidio. Igualmente, apuntó que aún no se ha averiguado si la joven salió de la CDMX sin vida o si falleció una vez en Morelos.
Igualmente, Dulce Figueroa, miembro del laboratorio de química de los servicios periciales, explicó que se realizaron análisis para encontrar drogas de abusos. Sin embargo, solamente se encontró la presencia de alcohol, cuyas concentraciones también fueron establecidas por el laboratorio. No obstante, indicó que aparece otro compuesto en el cromatograma, el cual sigue siendo investigado como posible acetona o solvente.
El caso de Ariadna Fernanda López se viralizó después de que el cuerpo de la joven de 27 años fuera encontrado muy cerca de la caseta de Tepoztlán, Morelos, el pasado 31 de octubre, un día después de que, según la primera versión, abordó un taxi en la Ciudad de México, tras salir de una reunión con sus amigos y fue encontrada sin vida en una carretera de Tepoztlán, Morelos.
En redes sociales, usuarios criticaron las declaraciones de la Fiscalía de Morelos y recordaron que previamente las autoridades han sido señaladas de revictimizar a las mujeres víctimas de feminicidio.
Aquí se demuestra que no se trata siempre de géneros o ideologías, si no más bien de lo malvado que puede llegar a ser cualquier ser humano.
Esto también abre la pregunta ¿qué pasa con los peritos y las fiscalías? Otra vez se equivocaron, otra vez responsabilizaron a la víctima, ¿es una cuestión de género? ¿No hay preparación? ¡Qué terror!
¿Cuándo vamos a entender que lo que más le conviene a los asesinos y al gobierno es que nos peleemos entre nosotros, que culpemos a la víctima y que no volteemos a ver el problema real que es la inseguridad? Es fundamental que se llegue a la verdad y castigar lo dicho de manera tan irresponsable por la Fiscalía de Morelos, necesitamos justicia y confianza en el trabajo de las autoridades.
También hay que ver las posibles conexiones que tiene el tal Rautel “N” con funcionarios del estado de Morelos. Tal vez por eso llevó el cuerpo de “Ari” hasta ese lugar para que allá le cubrieran su porquerías.
¿Porqué mintió La fiscalía de Morelos, si la amiga que la identificó dijo que tenía golpes?