AGENCIA
Veracruz.- Desde el pasado 14 de enero, la maestra Alba Mónica Ramírez Becerra, de 57 años, se encuentra desaparecida en la ciudad de Veracruz, lugar donde fue vista por última vez. Alba Mónica trabaja en una primaria de Boca del Río, lo que ha movilizado a sus compañeros de la comunidad educativa para compartir su ficha de búsqueda y apoyar a su familia en su pronta localización.
Por su desaparición, la Fiscalía General del Estado de Veracruz activó el Protocolo Alba, además de que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz emitió una ficha con información para dar con su paradero.
La docente es descrita como una mujer de 1.58 metros de estatura, con cabello corto teñido de color chocolate. Como señas particulares, tiene una cicatriz en el ojo izquierdo, un tatuaje en el hombro con la imagen de la deidad Elegua y un desgaste articular que le provoca cojera en la pierna izquierda.
El día que desapareció, no se cuenta con muchos detalles sobre lo sucedido. Sin embargo, la Zona Escolar 018 de Primaria Estatal en Boca del Río compartió un mensaje de solidaridad en sus redes sociales:
*”Como zona escolar 018 Boca del Río nos solidarizamos en la búsqueda de nuestra compañera profesora Alba Mónica Ramírez Becerra, esperando su pronta localización.”*
A cuatro días de su desaparición, familiares, amigos y compañeros de trabajo esperan respuestas que permitan localizarla con vida.
La problemática de desapariciones en Veracruz es alarmante. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en 2024 desaparecieron 285 personas en la entidad. Veracruz cerró el año con 7,416 reportes activos, lo que lo posiciona como el cuarto estado con mayor número de personas desaparecidas en México.
Las autoridades y la sociedad civil continúan trabajando para encontrar a Alba Mónica y hacer frente a esta crisis de desapariciones en la región.