in

Buscan a dueño de ex psiquiátrico; por definirse propiedad del edificio 

Superiberia

Adriana estrada

EL BUEN TONO 

Orizaba.- El edificio que albergó el hospital de salud mental “Víctor Manuel Concha”, está sujeto a proceso de investigación para determinar quién es el dueño, mientras tanto, ninguna autoridad en sus tres niveles podrá intervenir en su infraestructura, señaló Irma Becerril Martínez, encargada de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Veracruz.

Refirió que el edificio situado junto a la parroquia del Santuario Diocesano de Santa María de Guadalupe “La Concordia”, al tratarse de un conjunto arquitectónico, está protegido, y ningún gobierno puede hacer uso de él hasta que no se determine a qué entidad queda su resguardo.

Señaló que el edificio es probable que date su antigüedad de entre finales del siglo 18 y principios del 19, pues formó parte del oratorio de San Felipe Neri, el cual la orden católica de filipenses lo construyó para funcionar como sanatorio para pobres, años después se volvió el psiquiátrico.

“No hay un dueño como tal del edificio que ocupó el psiquiátrico, pero se supone que es un conjunto arquitectónico, pero por las leyes de reforma fue subdividido, ahí es donde pudo haber sido subdividido para fines de salud”, agregó. 

La encargada de Monumentos Históricos del INAH agregó que, posiblemente el edificio pertenezca a Gobierno Federal, y sea quien determine a quién le otorgue la protección o custodia del espacio.

CANAL OFICIAL

Demandan obreros sus pagos y prestaciones; empleados de El Carmen inician proceso en Conciliación

Enfrenta IMSS un reto urgente; afirma consejero del instituto