in

Buscan 100 personas lograr ser voladores

Superiberia

Orizaba.- La Escuela de Voladores del municipio de Papantla capacita a más de 100 niños, adolescentes y jóvenes para preservar ese Patrimonio de la Humanidad y están presentes en la Feria Expori 2015.

 

La danza es para buscar el bien de la comunidad, en Papantla la usan para la temporada de sequía y se den buenas cosechas, explicó el señor Juan Bosco, representante del grupo de voladores que diariamente exponen su rito en la explanada principal del recinto ferial de Expori.

 

“Es una ceremonia, un ritual que tiene Papantla, a los niños se les enseña desde los 12 años y es para puros hombres”, expresó.

Alrededor del poste realizan diversas posiciones astrales y simbólicas de la vida, es una tradición milenaria que no se pierde pese al paso de los años, al contrario, dice se mantiene viva.

 

En Papantla existe una unión de pobladores que se dedican a su promoción, sin embargo hay muchas personas libres que saben la danza y la mantiene presente en diversas partes del país y del mundo.

 

Lo que sorprende más es el músico, al que denominan El Caporal que se balancea en una plataforma de madera estrecha sin una red o cuerda de seguridad, toca un tambor y una flauta e invoca un ofrecimiento espiritual antiguo en la forma de una danza espectacular que en Expori cosecha muchos aplausos de quienes asisten para verlos volar.

CANAL OFICIAL

Enfrenta la región diferentes riesgos

Tres empistolados Asaltan Banco