in

Buscaba grabar su propia película

Superiberia

Cd. de México.- Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, preparaba una película autobiográfica. Sus abogados hicieron contacto con gente de la industria del cine, como actrices y productores. Eso dio información al Gobierno de México de dónde estaba y por dónde se estuvo desplazando mientras estuvo prófugo.

 

Así lo dio a conocer la noche de ayer la procuradora General de la República, Arely Gómez González, quien presentó detalles de la recaptura de El Chapo Guzmán Loera. La acompañaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; el titular de la Marina, Francisco Soberón Sáenz, y Renato Sales, de la Comisión Nacional de Seguridad.

 

“La intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación, incluso las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los ahora detenidos y estas personas”, precisó la funcionaria.

 

Loera se internó en el Triangulo Dorado tras su fuga y en el primer intento de detención por las Fuerzas Federales no fue capturado pese a que un helicóptero lo vigilaba “sin embargo, el delincuente iba acompañado de dos mujeres y una niña, por lo cual se decidió no accionar armas de fuego para no poner en riesgo la vida de terceros”, dijo Gómez.

 

La funcionaria aseguró que un operador del capo gestionaba la compra de varios domicilios en Sinaloa y Sonora, entre ellos en el que fue ubicado Guzmán Loera.

 

Desde el 6 de enero, dijo Gómez, se comenzaron a observar movimientos inusuales en el domicilio ubicado en Los Mochis, en el que a través de los “trabajos de inteligencia” se tuvo la certeza de que en su interior se encontraba El Chapo. Por lo que se puso en marcha un operativo para su aprehensión.

 

Luego de su arresto, Guzmán Loera fue trasladado a la Ciudad de México desde el Aeropuerto de Los Mochis y retenido casi ocho horas en el Aeropuerto Internacional para permitir la conferencia, las fotos y los videos a los cientos de representantes de los medios que fueron convocados.

 

El capo mexicano fue trasladado la noche de ayer al penal de El Altiplano, en el Estado de México, donde nuevamente será recluido. Fue justamente de ese penal del que se fugó el pasado 11 de julio.

CANAL OFICIAL

Celebra Peña Nieto la captura de El Chapo

Pide EU la extradición