Tequila.- “Nuestro objetivo no son las firmas ni los votos, lo que buscamos es una sociedad bien organizada”, señaló María de Jesús Patricio Martínez Marichuy, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República Mexicana, durante su visita a la región Orizaba-Zongolica, donde fue recibida por colectivos que le demostraron el respaldo a su proyecto.
“Debemos darnos la mano, por la represión que viene en el 2018. El objeto no son las firmas, es la organización de los pueblos indígenas. Ir articulando, pensando más allá. Vendrán partidos con despensas, y muchas cosas, pero lo dan por costumbre para engañar a la gente. Debemos hacer que las comunidades vean más allá de partidos, pues somos una comunidad despedazada y robada en sus riquezas, debemos organizarnos”, expresó la mujer nahua nativa de Tuxpan, Jalisco.
En su discurso, dijo que el Ejército Zapatista y el Congreso Nacional Indígena que integra han encomendado a sus concejales, representantes en lugares donde tienen presencia, la creación de estructuras por comunidades, pueblos y regiones.
“La tarea principal de los concejales es generar una fuerte organización nacional, donde mujeres, estudiantes y todos los que integran la sociedad estén incluidos, para quitar de raíz el sistema que quiere acabarnos. Enfrentar una misma lucha de campo y ciudad por el bien de los pueblos, rescatando la vida de las comunidades. No hay otra salida. Retomemos la comunidad, defendámosla pensando juntos que podemos hacerlo”, afirmó ante quienes la acompañaron en esta charla.
La aspirante a una candidatura independiente lamentó las cifras de desaparecidos que hay en el País, además de recordar que hay encarcelados sin causa alguna, por los que se debe luchar.