CDMX.- El senador morenista Ricardo Monreal Ávila propondrá reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de vehículos doble remolque en zonas urbanas, rurales y carreteras federales del país.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena prevé facultar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que retire de circulación a los fulles cuando incumplan con la restricción.
Su iniciativa refiere que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte a nivel mundial y que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, al año mueren 1.3 millones de personas por estos hechos.
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Los transportistas deberían ya mostrar su músculo, para que el Gobierno vea que no se manda solo y que este gremio, no tiene poderes mágicos para andar modificando sus equipos en tiempos de crisis. Además si hay una brutal falta de conductores, como se le ocurre a ese político proponer semejante insensatez. Actualmente, faltan 30 mil conductores de tráileres en México y en EU faltan 100 mil, y los transportistas norteamericanos se llevan a los operadores, ofreciéndoles trabajo con una cálida de vida superior y mejores prestaciones y carreteras sin asaltos, ni hoyos.
Monreal Ávila considera que permitir el tránsito de vehículos doble remolque en la legislación obedece a intereses económicos; por ello, reitera, “es inaplazable tomar medidas legislativas concisas al respecto y con ello, combatir las prácticas que ponen en riesgo a las y los mexicanos”.
Datos del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) señalan que, durante 2018, de 20,045 vehículos involucrados en hechos viales, solo el 4.7% (953) fueron fulles, los cuales causaron 72 muertos y 141 lesionados, lo que coloca a esta configuración como el séptimo lugar en el número de víctimas. El primer lugar pertenece a los automóviles con 12 mil 292 involucrados, que provocaron mil 937 muertos y 5 mil 876 lesionados en ese año.