Córdoba.- Los partidos políticos que se nieguen a promover o permitir la participación de las féminas en los procesos electorales, podrían perder su registro.
El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la 16 Junta Distrital se sumó al grupo llamado “8M”, que persigue la equidad de género en todos los ámbitos, como el laboral y político.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el vocal ejecutivo y presidente de la 16 Junta Distrital, Indalecio Santiago Gerónimo, explicó que “8M” es un proyecto que nació en el Congreso de Chile, con el cual se busca fomentar la paridad de género.
Se trata de la primera ocasión en la que el Instituto se suma con la finalidad de contribuir a la disminución de la brecha en el respeto a los derechos de la mujer.
Detalló que el proyecto consiste en decirles a los partidos políticos que aún se mantienen renuentes a cumplir con el principio de equidad de género o a promover la participación de las féminas, en caso de detectar alguna irregularidad o violación a los derechos, el INE podría negarles el registro.
Sostuvo que aunque al momento no hay reporte de violencia política, al menos en este Distrito electoral, por ello la intención es promover este tipo de actividades, a fin de que la ciudadanía cuente con la información y conozca la existencia del protocolo que permita actuar ante cualquier tipo de violencia en contra de la mujer.
PRESENTARÁN PROPUESTAS
Dentro de las actividades de promoción al programa, ayer se instaló un módulo informativo en la explanada del parque 21 de Mayo, entre las acciones alusivas, se solicitó a las féminas responder a una pregunta: ¿Cómo puedes participar en la vida política?
La consejera electoral, Gabriela Sainz Cadena, indicó que este ejerció tuvo la finalidad de motivar a las mujeres a que den propuestas para erradicar la violencia.
La idea es que estas iniciativas les sean entregadas a todos los candidatos para que conozcan cual es el sentir del sector femenino.