- uno de los más buscados por el FBI
- La Fiscalía afirma que las propiedades fueron compradas con dinero del narcotráfico
AGENCIA
Nueva York.- Un juez estadounidense autorizó ayer la incautación de cinco propiedades en México de Rafael Caro Quintero, o “RCQ”, uno de los hombres más buscados por el FBI y quien fue cofundador del Cártel de Guadalajara y ahora es jefe de una facción criminal que lleva su nombre.
La Fiscalía afirma que las propiedades, situadas en Guadalajara y cerca de esa ciudad, fueron compradas por RCQ con dinero del narcotráfico llevado a cabo por la organización Caro Quintero, una facción del Cártel de Sinaloa.
Caro Quintero es acusado por la justicia estadounidense de ordenar en 1985 el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en México, tras torturarlo salvajemente. Es uno de los 10 hombres más buscados por el FBI, que ofrece por él una recompensa de 20 millones de dólares.
RCQ fue detenido en 1985, juzgado en México y condenado a 40 años de prisión. Pero en 2013 un juez lo liberó por un tecnicismo legal. Poco después, la justicia volvió a pedir su captura, pero era demasiado tarde: RCQ había desaparecido.