Orizaba.- El problema del abstencionismo en las elecciones es un tema que aqueja al Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que ya se trabaja para mitigar el desinterés de los votantes, aseguró el titular del XV Distrito del Instituto Nacional Electoral, Felipe de Jesús Martínez, quien aseguró que el ciudadano debe estar consciente de lo caro que resulta organizar comicios y de la relevancia de su participación.
El entrevistado dijo que el país está avanzando en gran medida en materia de organización de sus procesos electorales, aseguró que está mejorando en cuanto a la organización, medidas de seguridad y garantías al ciudadano en que su voto es respetado.
Dijo que en procesos electorales pasados era el propio gobierno quien se hacía cargo, generando descontento por parte de la oposición, sin embargo, a partir de la creación del Instituto Federal Electoral en 1990, se da ese cambio radical en que se ha ciudadanizado el órgano electoral. Y ahora con el nuevo INE.
“Tenemos el Consejo Electoral que está conformado precisamente por ciudadanos, electos de manera directa por representantes del Poder Legislativo. Los órganos locales, que también son aprobados por el Consejo General; y los distritales aprobados por el Consejo Distrital”, indicó.
Abundó que ahora existe una mayor vigilancia en el desempeño y desarrollo de los funcionarios responsables de organizar los procesos electorales, y eso brinda garantías suficientes para que el ciudadano esté tranquilo de que su voto es respetado.
En relación al abstencionismo hizo ver que un proceso electoral es muy caro, por eso es relevante que todos participen, “no sólo es el gasto mayor por el día de la jornada electoral sino que previo a todo ello hay muchas actividades y trabajo que hace el órgano competente para garantizar una jornada participativa, transparente, y todo implica gastos”.
Dijo que el costo aproximado de una boleta electoral es de entre 20 y 30 pesos, pero la inversión es mucho mayor porque no se toma en cuenta costos como la mano de obra, materiales de la credencial con fotografía, y “todo esto sale de nuestros impuestos”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono