Orizaba.- El Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipos Orizaba (Crode) será uno de los mil 800 Laboratorios de Fabricación (Fablab) reconocido por el Center for Bits and Atoms del Tecnológico de Massachusetts, se tiene la meta de ser una institución certificadora, ya que en México solamente existen 30.
El director del Centro, Rubén Posada Gómez, acompañado del personal administrativo del lugar, manifestó que con ello se verán beneficiados, “accederán a la red mundial de base de datos que está compartida y en donde se puede conocer lo que los demás laboratorios desarrollan y poner esta información y tecnología al alcance de los alumnos de las instituciones y un día de la semana quedaría abierto a todo el público”.
“Es un honor porque en México existen 30 laboratorios de fabricación y todos los laboratorios a excepción del nuestro pertenecen a instituciones educativas privadas, somos la primera institución pública que está registrada y el único del estado de Veracruz y si nosotros buscamos en Google Fablab vamos a aparecer como Fablab Crode Orizaba (…) la idea es crecer y este laboratorio cuenta con lo básico, pero con tecnología de punta”, resaltó.
Indicó que esta institución de Massachusetts es la de mayor reconocimiento en el área de tecnología, “con la idea de acceder a los grupos más vulnerables, tuvimos una reunión con la Organización Nacional de Asociaciones Indígenas, AC y que aglomera a grupos, ya estamos por firmar un acuerdo para que iniciemos con estas personas para acercarles la tecnología”.
Esto podría ser posible en la fabricación de artículos de maderas, de piloncillo, del café, “trabajamos con alumnos de los grados de licenciatura, maestría y doctorado”.
Agregó que se buscará que el personal esté certificado para que a su vez puedan abrir una academia de Fablab para dar cursos, que tienen un costo de más de 5 mil dólares en centros particulares, “los podemos dar gratuitamente a los alumnos y a la gente, además, quieren ser certificadores”.