Orizaba.- La directora del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), Angélica Andrade Navarro, informó que esperan adquirir un aparato de ondas de choque para el tratamiento de lesiones ya calcificadas, además de completar lo necesario para el funcionamiento de los páneles solares, con lo cual esperan ahorrarse el pago de energía eléctrica.
Detalló, para los integrantes de este centro es de suma importancia tener equipo de tecnología avanzada o de punta por lo que están en ese proceso, es decir, “tocando puertas para que nos apoyen a comprar un aparato de alto costo, pero que tiene un gran impacto en la sociedad que busca una rehabilitación un poco más fuerte”.
“El equipo que se propone existe en la ciudad de Puebla y México con costos altos para la terapia y nosotros queremos traerlo para que en Orizaba esté a disposición de nuestros pacientes que lo necesiten”.
Igualmente, explicó, “las ondas de choque disuelven alguna lesión que se calcificó, pues muchas veces nos lesionamos y si no nos atendemos de inmediato y cuando queremos ir a que nos den un tratamiento muchas veces ya no podemos recuperar el 100% del movimiento de un brazo, de una muñeca, de una pierna, porque se calcifica por no habernos atendido a tiempo”.
Comentó que también ayuda a las personas que tienen artritis porque se les hacen calcificaciones y con las ondas de choque se les puede ayuda a disolverlas, para ir enderezando poco a poco la parte del cuerpo afectada”.
Resaltó que al día atienden a un promedio de 200 a 250 personas, a pesar de que tiene la capacidad para atender a más personas y que no cuentan con muchos recursos, se logran ahorros que les podría permitir la realización de algunos proyectos de crecimiento por cada año o dos años, “de acuerdo a nuestras posibilidades económicas por los gastos”.
Se trata de tecnología alemana con un costo de 350 mil pesos, “aquí hay casas que ya lo tienen en venta porque son importadores y lo ofertan en el País, por lo que se realizan eventos, rifas y gestiones para lograr este objetivo”.
En cuanto al proyecto de la instalación de 52 páneles solares, explicó que se encuentran a un 80 por ciento de avance, “estamos a la espera de la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad para conectarnos. Lo que hace falta son las conexiones, el enlace y ya podemos pensar en que estamos consumiendo energía solar y esto contribuye en el cuidado del medio ambiente, además, nos generamos un ahorro sustancial en el pago de este servicio”, concluyó.