México, D.F.- Legisladores federales impulsan una reforma constitucional que obligue a los estados y municipios a consultar al Congreso de la Unión antes de endeudarse “más allá de un límite prudente”.
Se busca así evitar a toda costa que la deuda de los estados y municipios se torne un riesgo sistémico para la estabilidad y sustentabilidad de las finanzas públicas.
La iniciativa, planeada para presentarse el próximo miércoles ante la Comisión Permanente, propone la creación del Sistema Nacional de Deuda y, de manera paralela al fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización, se faculta al Congreso para “reglamentar un registro de toda la información relativa a la contratación y sostenibilidad de la deuda pública en los tres niveles de gobierno”.
Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas y principal promotor de esta reforma, detalla en esta iniciativa que habrá “responsabilidad compartida” entre el Ejecutivo, el Senado y los gobiernos estatales y municipales, para la contratación, supervisión y mecanismos de corrección de los empréstitos gubernamentales.
El proyecto adiciona ocho artículos de la Carta Magna y reforma cuatro más.
Para evitar a toda costa que la deuda de los estados y municipios se torne un riesgo sistémico para la estabilidad y sustentabilidad de las finanzas públicas, desde el Senado se impulsará una reforma constitucional para ordenar una política prudencial y obligar a estados y municipios a consultar al Legislativo para no endeudarse “más allá de un límite prudente”.
La iniciativa planeada para presentarse este miércoles en la Comisión Permanente propone la creación del Sistema Nacional de Deuda, y de manera paralela al fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización, se facultaría al Congreso “reglamentar un registro de toda la información relativa a la contratación y sostenibilidad de la deuda en los tres niveles de gobierno”.
AGENCIAS