Juan José Enríquez
El Buen Tono
REGIÓN.- En los municipios de Ixtaczoquitlán, Río Blanco y Atzacan se ha realizado la búsqueda de restos humanos por parte de integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos, dio a conocer la representante de la agrupación, Araceli Salcedo Jiménez.
En el caso de Río Blanco, dijo que actualmente están tramitando los permisos necesarios para regresar a las fosas de Los Arenales donde se han ubicado 22 cuerpos de los cuales al menos tres han sido entregados.
Mencionó que cuando comenzaron a trabajar ahí, hace algunos años, no contaban con todos los permisos y por ello la Fiscal que llevaba esos casos está actualmente cesada de sus funciones, porque fue omisa en muchos aspectos, pero además porque pedía dinero.
“Estamos retomando nuevamente todo el tema de Los Arenales, vamos paso a paso porque hemos tenido diferentes actividades en otros dos municipios”.
Mientras que, para la comunidad de Campo Grande, Ixtaczoquitlán se quedaron con 53 cuerpos recuperados, pero no se ha acabado de revisar esa zona.
Dijo que se han frenado porque no se cuenta con una fuerza de tarea del colectivo que les permita dar seguimiento a todo.
“En Campo Grande se han entregado ya 18 cuerpos dignamente y en el de Los Arenales les comentó el director de Servicios Periciales que iban en tres entregas dignas, pero están en proceso de identificación tres restos más”.
Recordó que familias exigían que se dieran resultados de esos hallazgos que se dieron desde 2010 a 2018.