in

Busca ‘Cantonal’ recuperar su pasado prehispánico

Superiberia

Nahúm Bastian
el buen tono

CÓRDOBA.- Ayer, durante la intervención de la directora de la escuela Francisco Hernández y Hernández “Cantonal”, en la sesión abierta de Cabildo, la profesora Minerva Flores Hernández, expresó su intención por recuperar los vestigios que ahí se encontraron.
Fue en noviembre de 2016 que durante los trabajos de construcción de una cisterna y un aula que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo del conocimiento público el hallazgo de vestigios prehispánicos y de algunos correspondientes al periodo colonial de los siglos XVII al XIX.
Flores Hernández, manifestó que las piezas halladas se encuentran en resguardo del INAH, con el arqueólogo Fernando Miranda Flores y la arquitecta Irma Becerril Martínez. “Él estaba escribiendo un libro sobre los hallazgos; si se pudieran recuperar sería ideal para el conocimiento de toda la ciudadanía y se dé a conocer la historia del plantel, así como efectuar un recorrido al lugar donde se encuentran dichas piezas en custodia”, explicó.
Los objetos encontrados correspondían a fragmentos óseos de animales, enseres de un taller de herrería, una salida de emergencia sellada, un camino empedrado prehispánico, y un pozo de agua profundo que pudo ser utilizado como aljibe colonial.
Miranda Flores, director del Museo de Palmillas e investigador y la arquitecta Becerril, supervisora de Monumentos Históricos del INAH Veracruz, aseguraron que dicho descubrimiento fue el primer indicio de ocupación prehispánica en el centro de Córdoba.
“El área se ubica en el interior de la escuela, a la mitad del edificio hacia la Avenida 2 se ubica una salida de emergencia sellada y un vestigio de 1 mil 300 años de antigüedad, era una especie de plataforma que veía hacía el río San Antonio”, declaró en su momento el arqueólogo Miranda.

CANAL OFICIAL

Ataque a base militar en Ucrania deja 35 muertos

Grave desabasto de agua