AGENCIA
CDMX.- Desde hace 40 años, cada 29 de julio se celebra que el Buque Escuela Cuauhtémoc ha navegado todos los océanos y mares, ha servido para la formación de más de 30 generaciones de capitanes, oficiales, cadetes y personal de clases y marinería.
Su primer Comandante fue el Capitán de Navío Manuel Zermeño del Peón. Estuvo al mando del grupo que recibió el buque y llevara a cabo la Operación Barlovento 82, crucero de instrucción inaugural para los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. El velero fue construido en 1981, en los astilleros y talleres de Celaya, Bilbao, España, y fue entregado a la Armada de México en 1982 en el muelle de Santurce, Bilbao.
Este buque representa, de acuerdo con la Semar, “un navegante vigoroso cuya misión es exaltar el espíritu marinero y llevar consigo un mensaje de paz y buena voluntad a las naciones”.
Ha realizado 42 cruceros de instrucción y visitado 217 puertos de 63 países, contabilizando seis mil 432 días en altamar y más de 829 mil millas náuticas navegadas, equivale a más de 38 vueltas alrededor del mundo.
Como parte de los cruceros de instrucción destacan: 3 viajes de circunnavegación; la Regata Velas Latinoamérica 2018; el “Europa del Norte 2019”, donde navegó 226 días y visitó 15 puertos de 11 países; la Regata Velas Latinoamérica 2022, donde visitó Balboa, Panamá; Cartagena de Indias, Colombia; Santo Domingo, República Dominicana; Curazao, Antillas Holandesas; y Veracruz, México. Cada viaje tiene un programa de estudios para complementar la formación de los Cadetes de la Armada mexicana.