in

Bullying: monstruo con cara de niño’

Superiberia

CDMX.- De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying  en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

El miedo a denunciar, la ley del silencio, la falta de valores sociales y la escasa formación de los docentes son algunos de los ingredientes del caldo de cultivo donde el acoso escolar campa a sus anchas.

El acoso escolar tiene muchas caras. Simplificarlo en dos bandos, víctima y acosador, descarta la posibilidad de abordar y prevenir esta lacra social de manera adecuada. Detrás de un niño/a que sufre bullying  hay personas de su entorno que guardan silencio, docentes y adultos que desconocen la situación de la víctima, bien sea por falta de comunicación o de implicación, padres que protegen a sus hijos acosadores, una sociedad sin valores donde priva la competitividad despiadada y la ley del más fuerte, además de un sistema educativo que todavía no ha encontrado la forma de abordar de manera adecuada los casos de acoso escolar.

Detectar desde casa si mi hijo sufre bullying

Salir de casa para ir al colegio o al instituto para aprender y formarse como persona no debería de convertirse en una pesadilla para un niño/a. Pero uno de cada cuatro niños sufre maltrato y acoso. Es un tema incómodo, de menores, que nadie quiere afrontar. Muchos, por no reconocerlo, lo tapan de la forma más miserable y luego vienen las desgracias. Para ayudar a un niño/a que sufre acoso escolar hay que hacerle comprender que no está solo, que tiene apoyo y ayuda y sobre todo, hay que protegerle.

Prevención, la mejor solución para el acoso escolar

Golpes, acoso, vejaciones, insultos, aislamiento. “Una lacra social en la sombra que afecta a demasiados menores y a sus familias. Todos estamos implicados y somos responsables, desde políticos y administraciones hasta profesores, directores, inspectores, padres, policías, jueces y fiscales, medios de comunicación, trabajadores sociales, sanitarios y monitores. Cualquiera que conozca un caso tiene la obligación moral de informar, de intervenir de alguna manera, de hacer lo que pueda para evitar el sufrimiento de un menor”, comenta Carmen Cabestany, profesora y secretaria de la asociación No al acoso escolar (NACE).

Niños que ejercen el bullying

*Quienes ejercen el bullying, lo hacen para imponer su poder sobre otros, logrando con ello, tener a la víctima bajo completo dominio a lo largo de meses e incluso años.

*El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños. Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos un motivo de burlas.

*Su forma de resolver los conflictos es por medio de la agresión. El niño no es nada empático con los demás niños que sufren (es decir no se pone en el lugar del otro).

CANAL OFICIAL

Sin poder hacer vuelos

PRD vive quiebra financiera y política