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Bullying en la Úrsulo Galván

Superiberia

Córdoba.- El pasado jueves, una menor que cursa el segundo año en la escuela primaria Úrsulo Galván fue atacada por uno de sus compañeros. La sujetó del cuello a modo de intentar ahorcarla. Es el segundo caso de abuso escolar que se reporta en la escuela desde el ciclo escolar 2013-2014 a la fecha.

Ayer, los tutores de la menor se reunieron con la directora del plantel, Josefina Guerrero, y el padre
del menor agresor. 

Ante la molestia de los padres de la víctima, la directora acordó con ambas partes aplicar una sanción correctiva al menor agresor. Para ello, quedaría durante 15 días bajo vigilancia
directa de la dirección.

Según explicó la madre de la niña, Virginia Rodríguez, el incidente se registró cerca de las 12:00 horas del jueves.

Cuando ambos niños esperaban para ingresar a su clase extra de ingles, debido a que no se contaba con la presencia de ningún docente, el agresor atacó a la
menor por la espalda.

Aunque desconocen si es la primera ocasión que este menor agrede a uno de sus compañeros, el padre de la menor, quien se negó a proporcionar sus datos, exigió que se le aplique una sanción mucho más severa, pues, dijo, puso en riesgo la integridad física de su hija.

El primer caso de abuso escolar de que se tiene registro, se suscitó en  febrero del año pasado, cuando padres de familia del segundo grado acusaron al  docente Alberto Tenorio de violentar con coscorrones, jalones de cabello, y “calzón
chino” a los alumnos.

En esa ocasión, tanto la directora del plantel, Josefina Guerrero como el supervisor escolar de Zona XX, Rogelio Muñoz, negaron rotundamente que en la primaria se registrara un caso de abuso.

El tema causó la indignación del supervisor, quien hasta la fecha continúa negándose a hablar sobre las situaciones de violencia que se viven en los planteles a su cargo.

 

Niños problema: 

padres conflictivos

Según el  presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Ramiro Téllez, el problema del bullying, o abuso escolar, no es una situación exclusiva de una sola escuela, pues afirma que en la mayoría de las instituciones educativas se han generado situaciones de violencia, en su totalidad porque los padres de familia no prestan atención a la educación de sus hijos, “creen que cumplen con el sólo hecho de enviar a sus hijos a la escuela”.

Explica que, como Unión Nacional de Padres, se ha buscado fomentar la escuela para padres con el objetivo de apoyar a los tutores en la educación de sus hijos, sin embargo, la respuesta de los directivos y de los propios paterfamilias ha sido nula. Hecho que ha favorecido a la pérdida de valores y promoción de actos de violencia entre los estudiantes.

Téllez fue tajante al afirmar que ante un caso como este, una sanción no corrige el comportamiento del menor, ya que sólo logran intimidar a modo de no causar daño. 

Pero no resuelven el problema, porque el infante no recibe un mensaje claro de respeto y trato digno.

“La mejor solución para los casos de abusos es que se aplique la escuela para padres, de lo contrario siempre estaremos viendo
o teniendo problemas.

En todas las escuelas, puedo asegurar, hay problemas de bullying, porque hay niños problema; y los niños problema son hijos de padres problema. Tenemos que atender primero a los padres problema y luego a los niños”, dijo

 

Yessica MartÌnez Arguelles

El Buen Tono 

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