in

Bukele defiende el Sistema de Justicia Penal de El Salvador como el ‘Mejor del Mundo’

Superiberia

AGENCIA

El Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este miércoles 21 de agosto de 2024 que el sistema de justicia penal del país es “el mejor del mundo”, en referencia a un proyecto de rehabilitación para “criminales no violentos”. Bukele destacó la iniciativa a través de su cuenta en la red social X, señalando que los presos que participan en este programa están ayudando a reconstruir el país mientras reducen sus sentencias.

“Solo esperen a ver a estos tipos (presos) reconstruyendo nuestro país y al mismo tiempo reduciendo sus sentencias. Realmente tenemos el mejor sistema de justicia penal del mundo”, escribió Bukele en inglés en su publicación. El día anterior, el 20 de agosto, el mandatario había mencionado en la misma plataforma que, mientras los pandilleros pasarán el resto de sus vidas en prisión, los criminales no violentos pueden recibir entrenamiento y saldar su deuda con la sociedad. “Ya hemos empezado con los primeros 48 mil”, añadió, compartiendo un video que muestra a prisioneros realizando diversas tareas.

En julio de 2024, Bukele había anunciado que “miles” de prisioneros “no peligrosos, no miembros de pandillas” estaban siendo capacitados para contribuir a la “reconstrucción” del país, aunque no ofreció detalles sobre las áreas de capacitación.

Por su parte, Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración del Gobierno salvadoreño, defendió en una entrevista en abril con la agencia EFE que la reinserción de algunos pandilleros es posible, aunque reconoció que es muy difícil en aquellos con historias criminales más marcadas o largas condenas.

Gutman subrayó la importancia de trabajar con aquellos que tienen la posibilidad de reinsertarse, en contraste con las críticas internacionales a la estrategia de seguridad de Bukele, que se basa en un régimen de excepción contra las pandillas.

El régimen de excepción, instaurado en marzo de 2022, ha llevado a más de 90 mil detenciones, de las cuales más de 7 mil personas han sido liberadas condicionalmente. Esta medida ha sido clave en la estrategia de seguridad de Bukele, quien logró su reelección inmediata, a pesar de la prohibición constitucional.

Sin embargo, organizaciones humanitarias han reportado más de 6 mil 400 denuncias de violaciones a los derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, torturas, y más de 300 muertes bajo custodia estatal, muchas de ellas con signos de violencia.

CANAL OFICIAL

Líderes religiosos destacan la valentía y el compromiso de los bomberos en su día

FGR determinará si Rubén Rocha debe declarar sobre caso de “El Mayo”: AMLO