Córdoba.- Como favorable califican notarios de la ciudad la respuesta que se ha estado teniendo por parte de la comunidad que acude ante el notario público a poner en orden sus bienes por medio del “testamento”, evitando así problemas futuros entre sus familiares al momento de su fallecimiento.
La Secretaría de Gobernación desde hace más de cuatro años ha impulsado esta campaña en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, sin excepción, contando a su vez con el apoyo de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, AC, Colegio Notarial, quienes durante el mes de septiembre reducen hasta en un 50 por ciento el monto de sus honorarios profesionales e incrementan sus horarios de atención al público.
Durante todo el “Mes del Testamento”, ciudadanos han adquirido una cultura en torno a este tema, situación que se ve reflejada en por lo menos las 20 solicitudes de testamento que se han recibido en las diferentes Notarías Públicas que existen en la localidad.
Los precios como se estipula en esta campaña, han sido un factor determinante para el desarrollo de la actividad, siendo que de los 3 mil pesos que normalmente cuesta realizar el trámite durante este mes tiene un costo de 1, 212 pesos; en caso de ser una persona de escasos recursos mediante la certificación del DIF municipal el testamento llega a costar hasta 600 pesos.
La demanda por contar con testamento, se ha ido incrementando en comparación con los años anteriores a lo cual notarios aseguran se ha debido a que la campaña ha gozado de mayor promoción y en base a eso la gente ha adquirido una cultura en relación al otorgamiento del testamento.
Aunque esta por finalizar el mes del testamento, la invitación continúan abierta a todo el público que desee contar con este importante documento; cabe destacar que esta en análisis la extensión de la campaña misma que podría durar durante el próximo mes de octubre, aunque aun no existe una postura definida al respecto.
Yessica MartÌnez Argüelles
El Buen Tono