Cuichapa.- Con una molienda diaria de unas 2 mil toneladas de caña al día avanza a buen ritmo la zafra en el ingenio San Nicolás, a pesar de varios paros que ha realizado, debido al mal tiempo, que dificulta las labores en campo, señalaron productores y obreros de la factoría.
Indicaron que en los primeros 2 meses que lleva zafrando este ingenio, se calcula que unas 200 mil toneladas de la gramínea han sido molidas, y se espera que con la mejoría del tiempo aumente el volumen de molienda.
Juan Carlos Vázquez, obrero de la fábrica, dijo que “el ingenio ha parado en varias ocasiones, debido a que el mal tiempo no ha permitido que los grupos de cosecha trabajen al cien por ciento, y por eso a veces es necesario parar máquinas”.
Otro, consideró que “se puede decir que a pesar de los paros que se han dado, la zafra va avanzando a buen ritmo, ya que diariamente se están moliendo alrededor de entre 2 mil y 3 mil toneladas de caña, ya que es una molienda de día y noche”.
En el corralón, unos 50 camiones esperan su turno para ingresar a batey, lo que es señal de la buena marcha que lleva la molienda, indicaron los productores, quienes mencionaron que a este ingenio ingresa caña de otras regiones, e incluso de otras factorías.
Antonio Osorio
El Buen Tono