Por: Andrés Timoteo / columnista
Ayer, primer viernes de marzo. Desde las primeras horas se abrieron las “puertas del encanto” y los interesados tuvieron 24 horas para atrapar la magia en amuletos, pócimas, sortilegio y maleficios. Fue día de mucho trabajo para los brujos y chamanes por los creyentes que piden amor, dinero, salud y poder. Sobre este último tópico, la brujería siempre ha estado ligada a la política, al poder y al rejuego electoral en México y particularmente en Veracruz.
Fue ayer viernes, obviamente, día presto para las predicciones en el tema comicial. El epicentro de esta tradición fue Catemaco, en la región tuxtleca, tierra de brujos desde tiempos ancestrales, aunque en los últimos años estos se han devaluado mucho como visores del futuro electoral. Tradicionalmente, todo político que contendía a cargos de elección popular, incluyendo los que buscaban la Presidencia de la República, acudían a Catemaco para consultar a los brujos y pedir conjuros o amuletos para allegarse de buena suerte –entiéndase: el voto y el favor del régimen-.
Pero lo anterior se rompió en el año 2000, cuando los hechiceros catemaqueños profetizaron el triunfo del priista Francisco Labastida Ochoa y éste perdió frente al panista Vicente Fox. Desde entonces, las predicciones brujeriles dejaron de tomarse en serio y pasaron a la parte del folclor y el morbo. Los brujos de Catemaco no han atinado a ninguna predicción electoral en el último par de décadas y, entonces, lo que digan en la actual coyuntura sirve para el cotilleo más que para el devenir.
Hace algunos días, en el Puerto de Veracruz, uno de los hechiceros tuxtlecos de nombre Enrique Marthen Berdón salió a la prensa para profetizar el triunfo del priista José Yunes Zorrilla. ¡Vaya caso! El asunto da rienda suelta a la socarronería. Imagínense que es el mismo brujo que en el 2016 pronosticó el triunfo de Héctor Yunes Landa en los comicios por la Gubernatura y miren el tamaño del error. Por eso hay que reírse de tales profecías chamánicas que hoy ya sólo forman parte de la propaganda electoral.
Las predicciones brujeriles son como las encuestas de opinión, pues cada brujo hace las predicciones de triunfo a gusto del Partido o candidato que lo contrata, y al único que embrujan es al interesado que se embelesa con vaticinios dulces y escenarios mágicos. Lo que hacen algunos por la “silla embrujada” de Palacio de Gobierno, como llama el periodista Luis Velázquez al cargo de ser Gobernador de los veracruzanos.
Lo que sí debieron de hacer los ciudadanos de a pie es aprovechar el primer viernes de marzo para pedirles a los brujos que les elaboren alguna poción o amuleto para rociar o colocarlo en sus puertas y con ello ahuyentar a los candidatos que en breve estarán tocándoles todos los días para tratar de embaucarlos a fin de que les den su voto. Si no creen en los hechiceros, al menos que recurran a la estampa de siempre, la que contiene la oración de San Ignacio de Loyola, esa que reza: “Di al demonio: ¡No entres!”, porque a partir del 30 de marzo, los demonios se soltarán.
LOS ENCANTADORES
Verdaderos encantadores de serpientes son Los Ochoa, los de Huatusco. Es decir, Rafael Ochoa Guzmán y su parentela. Se hicieron ricos a costa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del cual fue secretario general Rafael Ochoa y con esa bandera aparejada con la del Partido Nueva Alianza (Panal), su hija Zaira Ochoa Valdivia fue alcaldesa de Huatusco, luego candidata a Diputada y funcionaria en el Gabinete de Javier Duarte de Ochoa.
Su yerno, Isaac González Contreras –esposo de Zaira Ochoa- fue Diputado Local, arropado en la alianza Panal-PAN – y el año pasado fue candidato a la Alcaldía huatusqueña, pero ya por el Movimiento Ciudadano. Su hijo, Ulises Ochoa Valdivia, fue Dirigente Estatal del Panal y Diputado Local por ese mismo Partido, luego saltó al PRI y más tarde al PVEM, al dictado de Duarte de Ochoa.
En las elecciones estatales de 2010, el patriarca Rafael Ochoa, quien era Senador de la República, estuvo del lado de Miguel Ángel Yunes Linares, entonces candidato a la Gubernatura. No hubo triunfo electoral ese año. Luego, en el 2013 encarcelaron a su madrina Elba Esther Gordillo, cuando todavía era Presidenta del SNTE, y Ochoa Guzmán quedó en el desamparo político. Por eso buscó al exgobernador Dante Delgado Rannauro y se fue él y su familia al Partido Movimiento Ciudadano.
Los Ochoa no duraron mucho en el PMC, del cual salieron como las fámulas: sin avisar, para treparse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Hoy, Rafael Ochoa es uno de los operadores de las Redes Progresistas, en ese pacto no escrito del tabasqueño con Elba Esther Gordillo. A cambio, se confirmó lo adelantado: la exalcaldesa de Huatusco, Zaira Guzmán va como Diputada Federal por la vía plurinominal –pues no gana si la postulan para pedir el voto-.
Le dieron una posición segura, aun cuando el proyecto del gordillismo hace agua al interior de Morena, según lo comenta el columnista de La Jornada, Julio Hernández. “Los organizadores –de esas Redes Progresistas-, lograron conjuntar más de 300 mil ciudadanos, principalmente profesores, que buscaban ser la segunda línea de defensa electoral de la candidatura de AMLO, como representantes en casillas, acreditados por la vía del Partido del Trabajo”
“Pero, debido a reticencias por parte de la nomenclatura de Morena, y del recelo del poderoso Alfonso Romo hacia la vertiente empresarial de esas redes, ya no podrán activarse de manera exitosa según lo que concluyen los operadores de esa alianza no oficial entre el gordillismo y el lópezobradorismo”, dice el articulista.
Por lo anterior, se deduce que al interior de Morena advirtieron la jugada maestra de Elba Esther Gordillo y su grupo en el proyecto de López Obrador, frenando su influencia en el mismo. Además, también funcionó el “calambre” que el Gobierno Federal le dio a la exDirigente Magisterial –aislándola en su lujoso pent-house de Polanco-. No obstante, aun con eso, Los Ochoa ya sacaron ganancia del asunto y al menos uno de ellos estará en la nómina legislativa e infiltrado en la bancada morenista. Son seductores de víboras, ya se dijo.
ELECCIONES EXTRAORDINARAS
Siguiendo con el tema electoral, el miércoles pasado, inició el período de campaña para los aspirantes a las presidencias municipales de Emiliano Zapata, Camarón de Tejada y Sayula de Alemán, cuyos comicios del 2017 fueron anulados por los tribunales electorales, debido a las irregularidades que acontecieron. Actualmente, hay consejos municipales establecidos para suplir las funciones de los ediles formales, mientras se da el proceso para las elecciones extraordinarias que se celebrarán el domingo 18 de marzo.
La campaña de los candidatos en estos tres municipios durará hasta el 14 de marzo y son alrededor de 50 mil los electores llamados a las urnas. Los tres municipios tienen contextos particulares. Las tres elecciones extraordinarias serían ganadas por tres fuerzas diferentes y de ellas, la más polémica es la de Emiliano Zapata, la cual es definida por algunos como un ensayo de lo que será la elección por la Gubernatura, pues los enfrentados son la coalición PAN-PRD-MC con la alianza Morena-PT-PES.
La Alcaldía será para el morenista José Alberto Mier o para el panista Daniel Baizabal González, sobrino del exalcalde del lugar, Daniel Olmos García. En los comicios de 2017, Mier Acolt habría ganado, pero su triunfo fue anulado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ante eso, los dirigentes de Morena incluso pidieron juicio político contra los magistrados.
Ahora, habrá una contienda municipal con alta cobertura mediática y los resultados en Emiliano Zapata servirán, sin duda, como material de propaganda en la disputa por la Gubernatura. El PRI no tiene nada que hacer en esos comicios, pues está en la tercera posición y el Panal le sigue en el cuarto lugar, según los resultados de la votación pasada.
En Sayula de Alemán, el candidato más aventajado es el exdiputado perredista Freddy Ayala González de la alianza PAN-PRD-MC, quien supuestamente obtuvo la victoria en los comicios anteriores y su competidor es el priista Antonio Vázquez Ortiz. En Camarón de Tejeda, la competición es entre dos mujeres, la abanderada de la coalición PAN-PRD, sin Movimiento Ciudadano, Susana Ameca Parissi y la candidata del PRI-PVEM, Kate Molina Palacios, quien no participó en la contienda de 2017.
Hay que recordar que el Partido Movimiento Ciudadano (MC) fue impedido para participar en los próximos comicios extraordinarios, pues su candidata, Norberta Palacios Molina –tiene los mismos apellidos que la priista, pero invertidos- rebasó los topes de gastos de campaña y ese fue el motivo de la anulación de los comicios que había ganado la candidata naranja.
ANAYA, EL MÁRTIR
¿Es una jugada maestra es la persecución judicial del panista Ricardo Anaya? El queretano que busca la Presidencia de la República tuvo una “semana de perros”, pues fue atacado ferozmente en la prensa y redes sociales, luego de que desde el aparato judicial del Gobierno Federal se le acusara de estar involucrado en un supuesto delito de lavado de dinero. Sin embargo, hasta el momento, no le han hecho nada. El implicado directo es un empresario al que le vendió una nave industrial en Querétaro, pero al panista ni siquiera lo han citado ministerialmente.
Eso sí, la andanada ya rebasó los límites del ejercicio judicial y está evidenciada la persecución de Estado. Es más, la misma PGR ha difundido documentos y videos -incluso uno cuando se presentó en sus instalaciones lo que viola las garantías de su “futuro procesado” y puede ser un motivo para anular cualquier proceso penal- que corroboran la consigna dictada desde el poder para “golpear” a Anaya Cortés.
Acosado desde Los Pinos, el panista ahora pasó a ocupar un estatus de candidato incómodo para el priismo y el poder presidencial, ya no sólo lo es Andrés Manuel López Obrador. Si Anaya logra defenderse jurídicamente y maniobrar mediáticamente para superar la andanada, antes del 30 de marzo cuando comiencen campañas, sus bonos se dispararán para competir tajo con tajo al tabasqueño.
Los “feroces” ataques mediáticos y judiciales están construyendo un “mártir” para despojar a López Obrador de la bandera de ser el único personaje que se enfrenta al aparato de Estado que busca detenerlo –recuerden cómo la fama de López Obrador se fue hasta las nubes cuando fue desaforado en el 2006- . ¿Tal sería la estrategia de oro para ponerle al tabasqueño un rival que lo iguale y lo venza con la “legitimación” de ser una víctima del poder presidencial? Todo parece indicar que sí.
Habrá que esperar lo que ocurra en los siguientes 28 días, aunque el ícono del panismo Diego Fernández de Cevallos aseguró que a Ricardo Anaya Cortés sólo lo quitarán de la boleta electoral si lo matan.