Agencia
Texas.- El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés) confirmó la muerte de un niño en edad escolar a causa del sarampión, en el marco de un brote que ya suma 124 casos en las comunidades de South Plains y Panhandle.
El menor, que no había sido vacunado, estuvo hospitalizado en Lubbock, en el oeste rural del estado, donde dio positivo a la enfermedad antes de fallecer. Se trata del primer deceso confirmado en este brote, que ya es considerado el más grave en Texas en los últimos 30 años.
Durante la primera reunión de gabinete del gobierno de Donald Trump, el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., informó que hasta el momento se han registrado dos muertes y 18 hospitalizaciones debido a la enfermedad. Según las autoridades, la mayoría de los casos se concentran en una comunidad menonita con bajas tasas de vacunación, cuyos habitantes tienen un alto nivel de movilidad dentro de la región.
El DSHS advirtió que el sarampión es altamente contagioso y potencialmente mortal para personas no vacunadas. La enfermedad, que se transmite por contacto directo con infectados, comienza con fiebre alta, tos y ojos irritados, seguido del característico sarpullido rojo que se extiende por todo el cuerpo.
Ante la rápida propagación del virus, las autoridades de salud instan a la población a extremar precauciones, aislarse en caso de sospecha de contagio y contactar a profesionales médicos. Además de Texas, el brote ha alcanzado el este de Nuevo México, donde ya se han reportado nueve casos adicionales.
