in

Brote de klebsiella, llamado de atención a autoridades

Superiberia

Adriana Estrada

El Buen Tono

córdoBA.- El brote de la bacteria klebsiella del género oxytoca que provocó la muerte de 13 menores de edad, es una alerta a la población para evitar automedicarse, pero también una llamada de atención para el área de Regulación Sanitaria que debe supervisar los laboratorios que producen medicamentos para uso humano, consideró el médico pediatra Alejandro Pimentel Domínguez.

Refirió que el brote que se dio en México, se debió a la contaminación de un lote de sueros llamado alimentación parental, medicamento utilizado para pacientes graves, y aunque ya fueron retirados, el caso es un exhorto para usar los antibióticos con precaución.

“Para evitar que los microbios crezcan se deben utilizar razonablemente los antibióticos, porque los microbios crecen y no tenemos cómo defendernos, lamentablemente nos hemos automedicado”, refirió.

Explicó que la alimentación parenteral tiene como características ser un tipo de suero que lleva los nutrientes que requiere un paciente grave que no puede comer, por lo que la bacteria creció rápidamente, porque en el medio que se encontraba están todos los nutrientes importantes y eso le permitió su desarrollo.

Refirió que la bacteria llegó a esa solución altamente especializada debido a una contaminación en el proceso de colocación de la envoltura del suero, pues siempre hay una bolsa interior y una exterior, por lo que es probable que en esa segunda capa estaba la bacteria, aunque es poco probable que se pueda transmitir de persona a persona.

CANAL OFICIAL

La habilidad de hacer reír; a través del entretenimiento infantil

Alzas amagan a pequeños negocios; augura Canacope para 2025