in

Brote de hepatitis en Amatlán

Superiberia

Amatlán.- Otros dos casos sospechosos de hepatitis tipo A fueron detectados por la Secretaría de Salud, los que van en aumento debido a que el virus se encuentra en período de incubación. Aunado a que el personal de la Jurisdicción Sanitaria número 6 realiza un recorrido casa por casa para detectar posibles enfermos.

 

La Secretaría de Salud no ha confirmado cuántos casos probables hay en La Patrona, pero lleva a cabo un censo para determinar el número de personas afectadas por el consumo de alimentos contaminados (en un puesto de tacos), durante la feria de Guadalupe La Patrona.

 

Ayer la dependencia detectó dos personas en la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes con síntomas similares a los de la hepatitis tipo A, quienes aseguraron haber acudido a la feria de La Patrona y consumir alimentos en ese lugar.

 

El regidor segundo del Ayuntamiento, Margarito Vásquez Romero, explicó que “la fuente de contaminación según nos ha reportado la Jurisdicción y la Cofepris ha sido por alimentos, pueden ser quesos o un puesto de tacos en el que coinciden haber consumido los enfermos”.

 

Reconoció que de estos dos casos, tienen registrados otros 22 que corresponden a estudiantes de la escuela telesecundaria, pero también hay otros “porque el virus se encuentra en un periodo de incubación y puede que poco a poco se presenten más si consumieron alimentos contaminados”.

 

Actualmente la Jurisdicción Sanitaria número 6 envió 70 elementos para levantar un censo casa por casa y así detectar posibles enfermos, además de verificar los establecimientos dedicados a la venta de alimentos. El Regidor afirmó que “aún cuando nos recomendaron clorar el agua por estar un poco debajo de los límites, descartan que ésta sea la fuente de contaminación debido a que sólo es un sector el afectado, el que coincide por consumo de alimentos”.

 

En caso de presentar algún síntoma del hepatitis tipo A, como dolor abdominal del costado derecho de las costillas, diarrea, falta de apetito, cansancio o fatiga, orina de color oscuro, heces de color gris, deben acudir al médico para su valoración y tratamiento adecuado para evitar se propague.

CANAL OFICIAL

Inician obra de pavimentación

Califican penal de La Toma