AGENCIA
Zozocolco, Ver.- Un brote de Hepatitis tipo A llevó a la suspensión de clases en el Telebachillerato de Zozocolco, en el estado de Veracruz, después de que se detectaran al menos 16 casos de esta enfermedad entre el alumnado. La suspensión de clases comenzó el viernes 26 de abril y fue provocada por la presión ejercida por padres de familia, quienes denunciaron que las autoridades educativas no habían tomado medidas adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad.
Serafín Pérez Carmona, presidente municipal de Zozocolco, confirmó que los casos de hepatitis A ya están siendo tratados, mientras que el DIF municipal y la Jurisdicción Sanitaria no. III han comenzado a implementar acciones preventivas e informativas para frenar la propagación de la enfermedad.
Los padres de familia expresaron su preocupación por el incremento de casos en el plantel educativo, que tiene aproximadamente 300 alumnos, y denunciaron que el director, Hugo Sosa, no había enviado a los estudiantes enfermos a descansar, pese a las peticiones hechas por la comunidad escolar. En respuesta, el presidente municipal y las autoridades sanitarias coordinaron una limpieza profunda y desinfección del plantel para reducir los riesgos sanitarios cuando se reanuden las clases.
El presidente municipal informó que se han iniciado campañas de información con la colaboración de la institución de salud, y se han implementado medidas focalizadas, como la aplicación de gel antibacterial en lugares concurridos por la población.
En las redes sociales del DIF municipal y del Ayuntamiento de Zozocolco, se publicaron recomendaciones para prevenir la propagación de la Hepatitis A. Estas recomendaciones incluyen:
*Lavarse las manos con agua y jabón de forma constante.
*Lavar con agua potable los alimentos crudos y desinfectar frutas y verduras.
*Consumir agua potable y evitar automedicarse.
*Mantener baños limpios y desinfectados.
*Consumir alimentos o bebidas en sitios legalmente constituidos.
*Asegurar la vacuna contra la Hepatitis A para niños de 1 año.
*Manejar adecuadamente las aguas negras.
La publicación en redes sociales exhorta a la población a seguir estas indicaciones para evitar la propagación de la Hepatitis A y proteger a las familias. La Jurisdicción Sanitaria no. III y el DIF municipal continúan trabajando con las autoridades locales para asegurar que se tomen todas las precauciones necesarias y se provea la información correcta a la población.